El proyecto Compromiso Valle, que nació a raíz del estallido social y que logró reunir en una misma mesa empresarios y muchas personas descontentas que se manifestaron durante ese momento, que fue difícil para la ciudad.

“Compromiso Valle es un vehículo de impacto colectivo que, a partir del diálogo directo y la escucha activa, reúne y articula comunidad, empresas de todos los tamaños, líderes sociales y fundaciones para aportar al cierre de brechas sociales del Valle del Cauca. A través de seis ejes o prioridades busca construir oportunidades para la población de siete municipios del departamento y consolidarse así, como un modelo efectivo de innovación social en Colombia”.

54 mil participantes,2500 empleos generados y 450 empresas de todos los tamaños vinculadas a la iniciativa.

Dentro del proyecto de Compromiso Valle se han apoyado todo tipo de emprendimientos, entre ellos los que tiene que ver con la soberanía alimentaria y los comedores comunitarios, algo que es fundamental, ya que lo primero es saber que todo el mundo se pueda ir a dormir con su necesidad de una buena alimentación satisfecha.

Es un proyecto que inicialmente se pensó que sería para 18 meses, ha continuado y no solo eso, sino que se ha extendido hacia otras zonas el país.

Pero la verdad es que ese compromiso debería de ser de todas las personas que conformamos la especie humana, no solo de unos pocos.

Es importante saber que el cambio solo se genera si todos nos comprometemos a mejorar nuestro entorno, las personas que trabajan con nosotros, nuestros vecinos, nuestro barrio y nuestra ciudad.

No podemos pensar que solo los gobiernos y los empresarios pueden hacerlo, es compromiso de cada uno de nosotros, un compromiso total.

Posdata. No entiendo cómo en un mes como diciembre, donde supuestamente se celebra el nacimiento de Jesús, el Mesías, se ha convertido en un mes de pólvora y fiestas que generan mucho ruido, un mes caótico. ¿Qué tiene que pasar para que entendamos que la pólvora y sus estallidos generan estrés en no solo los humanos, pero especialmente en los animalitos, hasta cuándo? No más pólvora, por favor. Comencemos este nuevo año de una manera más amable con nosotros mismos y con todo nuestro alrededor.

El año 2023 fue un año duro, hagamos del 2024 uno mejor, deseémosle a nuestro nuevo alcalde y su equipo de trabajo, un año donde se puedan resolver muchos de los problemas de nuestra ciudad y que despertemos conciencia que esto es un compromiso total de cada uno de nosotros. Que el 2024 esté libre de fuegos artificiales, me lo acaba de susurrar a mis oídos mi perrita que está viejita y sufre muchísimo con los estallidos de la pólvora.