Qué gran demostración le ha dado Cali a todo Colombia en los últimos meses sobre la coordinación y el trabajo en equipo de todos sus actores para el cumplimiento de un objetivo común, la COP 16. Con ella, somos un ejemplo, que unidos podemos lograr resultados transformacionales para nuestra región.
El pasado martes compartimos nuevamente la sensación de haber alcanzado una oportunidad que nos permite pensar en grande, y nos invita a trabajar en equipo por nuestra ciudad región. Igualmente es un deber cívico, reconocer el liderazgo del alcalde Alejandro Eder y su equipo, quien tuvo la astucia y el liderazgo de pedir la sede para Cali en diciembre de 2023; de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien ha dispuesto su capacidad ejecutiva para liderar junto a su equipo, las acciones necesarias para poner a la región a punto para este tema; del Bloque Regional Parlamentario que ha apoyado en conjunto esta iniciativa; y de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad y el presidente Gustavo Petro, quienes postularon a Colombia como posible sede tras el terremoto en Turquía el año pasado.
Además de los 12 mil visitantes, representantes de primer nivel de 190 países y una derrama económica superior a los $20 millones de dólares, el 1 de noviembre de 2024 quedarán sellados para la historia del mundo los Acuerdos de Cali de la Conferencia de las Partes COP 16, que generarán acciones concretas para proteger a nuestro planeta en torno a la Biodiversidad. Este hecho trae consigo, no solo la visibilidad nacional e internacional positiva para nuestra ciudad, sino tal vez algo más importante: la recuperación del orgullo de nosotros los caleños y caleñas.
En la Cámara de Comercio de Cali hemos acompañado este proceso y continuaremos muy de cerca para seguir integrando este equipo y hacer que las cosas pasen para capitalizar esta gran oportunidad que nos trae la COP 16. El lugar que recibirá este evento, construido por las empresas de la ciudad hace 16 años, será el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con sus 76 mil metros cuadrados es uno de los recintos feriales multipropósito más importantes del país, que ya ha recibido eventos tan importantes como la Alianza del Pacífico y que cuenta con múltiples certificados y sellos internacionales que lo hacen un escenario ambientalmente responsable.
Además de hacer parte del Chocó Biogeográfico, uno de los cinco ecosistemas estratégicos del planeta, somos epicentro de la transición energética del Pacífico Latinoamericano. El Valle Geográfico del río Cauca es el principal cogenerador de energía eléctrica a partir de biomasa de Colombia, produciendo 88,6 % de la cogeneración.
Somos pioneros en la generación eléctrica a partir de fuentes solares desde 2017 y el Valle del Cauca cuenta con la matriz energética más diversificada de Colombia, con 99,3 % de generación a partir de fuentes renovables (hídrica, solar y biomasa). Así mismo, en el Clúster de Energía Inteligente que coordina la Cámara de Comercio de Cali, tenemos el registro de cerca de 4500 empresas con una facturación estimada de $40,4 billones en 2021, que equivale al 30,1 % del PIB del departamento.
Estamos felices de tener en nuestras manos este desafío. Es el evento más importante en la historia de Colombia y estamos trabajando en equipo, las autoridades locales y regionales, las comunidades afro, los cabildos indígenas, los gremios empresariales, la Cámara de Comercio de Cali y todos los anfitriones. Juntos haremos de la COP 16 un evento transformador para nuestra región y un faro de esperanza para el mundo.