Es una iniciativa que pretende unir fuerzas de organizaciones y personas trabajando por la protección de los recursos naturales. Es un proyecto que nace en el sector privado, pero lo público también está bienvenido. A raíz de que Cali es la sede de la COP16, ha surgido una apuesta muy grande de querer unirnos para trabajar en conjunto y no individual.

En este grupo ya somos más de 20 organizaciones. Estos son algunos de los temas que nos unen: “¿Sabías que estas son las principales amenazas para la biodiversidad?”.

Transformación de hábitats, contaminación, sobreexplotación, especies invasoras,cambio climático. ¡Pero aún estamos a tiempo de actuar! ¿Cómo podemos marcar la diferencia? Declarando y protegiendo nuevas áreas naturales, implementando programas de restauración ecológica, fortaleciendo las capacidades comunitarias y promoviendo la educación ambiental, monitoreando y preservando especies clave. ¡Unidos, podemos proteger la riqueza natural de los Andes Tropicales!

Esta iniciativa de ‘Custodios de la Biodiversidad’ busca destacar acciones concretas de conservación en los Andes Tropicales y sensibilizar a todos sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente, especialmente en el contexto de la COP16. Con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural, el CEPF y su Equipo Regional de Implementación (RIT), el principal objetivo es comprometer a la sociedad civil en la conservación de la biodiversidad.

En Colombia, los custodios de Biodiversidad son las organizaciones de la sociedad civil y de grupos étnicos en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Antioquia, que vienen trabajando desde el 2017 en la conservación de los KBA’s (Áreas claves en Biodiversidad) en dos corredores biológicos en la cordillera de los Andes: Awá, Cotacachi, Illinizas y Paraguas, Munchique.

En Cali se destacan como custodios estas organizaciones: Corporación Biodiversa, Fundación Ecovivero, Corporedes, Ecotonos y Asociación Maestros del Agua, Calidris, Impulso Verde y fundación Calima.

Durante el rodaje del documental ‘Cali Verde Héroes Ambientales’ hemos podido conocer emprendimientos asombrosos que nos han dejado con la boca abierta, al comprobar el grado de compromiso que hay en Cali y el Valle para generar conciencia y acciones para mitigar las consecuencias de un cambio climático acelerado.

No podemos esperar que sean solo los gobiernos los que hagan el trabajo, el cambio positivo más acelerado, proviene de iniciativas de la sociedad civil. Somos nosotros los responsables de tomar acciones.

Es un honor para nosotros, haber sido llamados para apoyar a este grupo de Custodios y unirnos aportando desde las comunicaciones a difundir información que genere más conciencia climática y contagiar a más personas para unirse a proyectos que impulsen el cuidado de los recursos naturales, por nosotros y por los que vienen.