Lenta pero contundentemente, nos estamos sacudiendo de que somos solamente la capital de la salsa, a lo cual le agregamos ‘el demonio y la carne’ y también del deporte y la alegría. Estas últimas chapas están muy bien, pero, ¿sólo de la salsa?
Es indudable que nuestro posicionamiento mundial tiene que ver con este ritmo que se volvió un estilo de vida, dejándose atrás otras características de nuestra identidad.
Por ejemplo, el aspecto deportivo es maravilloso y harto ha contribuido a una necesaria ‘desalsificacion’ de nuestra ciudad que tiene otros atributos que deben rescatarse y destacarse.
Me refiero por ejemplo a la arborización urbana que dejó boquiabiertos a miles de visitantes de la COP16, que ponderaron el verde que nos rodea, al igual que los siete ríos y el pajarerío que por costumbre nos pasa desapercibido pero que significa otro de nuestros valores urbanos.
Lo anterior para referirme a la Cali Cultural en donde cada vez cogen más fuerza la danza, las artes plásticas, la música, la poesía, la literatura en general y por supuesto, los libros que luego del certamen ‘Oiga, Mire, Lea’, vuelven a ofrecernos un espacio con la novena Feria Internacional del Libro de Cali, FILCali2024.
Teniendo como escenario el Bulevar del Río -gracias de nuevo Elly Burckhardt-, el Paseo Bolívar y el Parque de la Retreta -gracias Banco de Occidente-, 120 editoriales y librerías, 700 y pico de eventos gratuitos y 1200 invitados del país y del exterior, y lo mejor al aire libre con muchísimas carpas, los caleños, caleñes y caleñas (¿no dizque así se dice ahora?) tendrán hasta el 24 de noviembre un espacio para vivir la experiencia de todo lo que gira alrededor de ese fascinante mundo de las letras .
Algo muy importante es la descentralización de la Feria por cuanto la programación llegará a los municipios de Yumbo, Palmira, Jamundí, Roldanillo, Buga, Florida, Tuluá, Cartago, Caicedonia, Zarzal y hasta Santander de Quilichao en el Cauca.
Este esfuerzo ha sido posible gracias a la Universidad del Valle, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Fundación Spiwak y otras entidades públicas y privadas que se han sumado a tan noble causa.
Bien por su directora Paola Guevara, quien se está preparando para ser la Ministra de Cultura vallecaucana.
Y vamos con los amigos porque esta tarde a las 5:00 p.m. en la Plazoleta Central de Chipichape se realizará la tercera versión de Mario Fernando Piano y sus amigos, quien acompañará a Farid Buraye (FNebuloni), Fátima Lozano (la chocoanita), Fernando Dávila (el Indio Harin) y Andrea Moncada (Luna). Así mismo al odontólogo Juan Felipe Chica, la pareja de Kandex y Karito (Carlos Fajardo y Carolina Ortiz), la bugueña Valentina Falla, German Serrano (Yo me llamo Raphael), Willys del Arca y la musicoterapeuta Laura Reyes.
Adicionalmente, habrá un breve conversatorio con el joyero Eduardo Gómez Gómez quien a los 87 años sigue tan campante como Johnnie Walker.
***
Posdata: Yo hablo bien de Cali