Muchos caleños, seguidores y admiradores de Diana Rojas se preguntan qué proyectos impulsa por estos días la líder carismática, exconcejal y excandidata a la Alcaldía que ha demostrado ser una servidora pública dedicada a mejorar la vida de sus conciudadanos. Pues bien, como líder cívica y economista especializada en desarrollo urbano, el alcalde le puso en sus manos liderar la formulación del Plan Cali 500. Desde que aceptó esa misión, Diana, a quien reconocemos no solo por haber sido una pieza fundamental para que Eder ganara la Alcaldía de Cali, sino como figura honesta, audaz e inteligente, ha venido trabajando para convocar a todos los sectores en este proyecto determinante para el futuro de la ciudad.
El Plan Cali 500 busca construir una visión de largo plazo para Cali. Plantea reconstruir para el cumpleaños 500 de la capital del Valle (que será en 2036) las condiciones de la urbe competitiva, incluyente, amable, segura y generadora de desarrollo sostenible y bienestar social. Su formulación garantizará emprender desde ya los proyectos y programas necesarios para tener incluso un desarrollo más estable en las décadas venideras. Planes como este se han adoptado, por ejemplo, en el caso de Barranquilla 2100 y Antioquia 2040, y son importantes para evitar improvisaciones o cambios radicales en las políticas urbanas cada cuatro años y para contar con un marco vigente a través de varias administraciones.
Diana es una convencida de la necesidad de tener una identidad que posibilite dar continuidad a Cali mediante conversaciones de ciudad. Y esto se lograría con el Plan, que debe estar acompañado de una plataforma que permita hacerle seguimiento al avance en el logro de los objetivos allí definidos. Para construir esa narrativa de ciudad, ella viene reuniéndose con la Academia, los sectores privados y públicos, y grupos de la sociedad civil, incluidos gremios, fundaciones, universidades y organizaciones de base. También reconoce que involucrar a los municipios vecinos es fundamental, pues con ellos Cali forma hoy un área metropolitana que requiere coordinación en su planeación.
La Alcaldía y el Concejo serán actores centrales en la creación de las apuestas estratégicas, y resultaría vital que el Plan 500 se convierta en un referente en la aplicación del nuevo Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que deberá reformularse, para construir esa ciudad que queremos y soñamos en sus 500 años. Como toda gran iniciativa, hay retos innegables: La financiación del Plan es uno de ellos, y requerirá compromisos del Gobierno Nacional y local, convocar inversionistas del sector privado y movilizar ayuda internacional.
No nos cabe duda de que el empuje de Diana Rojas es garantía para que este Plan Maestro tenga un diseño técnico adecuado y congregue respaldo amplio en su materialización. Ella es la persona indicada para unir voluntades. Ya lo demostró cuando en la campaña del año pasado reunió más de 165 mil apoyos para su candidatura. Y ahora debe acercar posiciones para asegurar la coordinación y visibilidad del Plan Cali 500, decisivos para empujar hacia el mismo lado y llegar a buen puerto.
Cali 500 es una apuesta ambiciosa por el futuro y un llamado a la acción colectiva.
Después de tantas administraciones cuestionadas y desordenadas, la exconcejal lidera una iniciativa que puede marcar el desarrollo sostenible de Cali. Como líder joven con una trayectoria política diferenciada y comprometida con el bien común, ella inspira a nuevas generaciones para abordar los desafíos actuales y preparar a la ciudad para un futuro próspero. Si mantiene su rumbo y sigue construyendo sobre ese liderazgo honesto que le reconocemos, podemos estar seguros de que con este reto que ha asumido dejará un sello en nuestra ciudad. Enhorabuena por el Plan Cali 500; por la posibilidad de tener un propósito de largo plazo para nuestra ciudad y su zona de influencia; y por la renovación democrática de nuestra región que cuenta con líderes como Diana Rojas que, como servidora pública, se ha trazado un objetivo de vida claro: aportar al desarrollo y bienestar de la ciudad y del país.