Se acaba el 2024, un año más que pasa con logros contundentes y obviamente con retos para nuestra región. Sin embargo, hoy me quiero enfocar en los logros. Este fue un año de nuevos gobiernos locales que desde el primer momento -empezando por la Gobernadora del Valle del Cauca, el Alcalde de Cali y algunos de los alcaldes del departamento- nos dieron lecciones de trabajo colaborativo. La COP16 y su éxito, sin duda, fue producto de este trabajo conjunto del sector público (incluido el Gobierno Nacional), al que se le sumó el sector privado, la academia y los ciudadanos. La COP nos recordó lo que pasa cuando trabajamos juntos, sin señalamientos, sin egos, con la firme convicción de que todos aportamos y que juntos somos más fuertes.

También es importante destacar que este año se inició la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura. Además, los tramos que están en construcción de la malla vial del Valle avanzaron de manera significativa, llegando a un porcentaje de obra del 19 % y que generará cerca de 2500 empleos en el pico de construcción.

También se debe mencionar el avance de la construcción de la vía Santander de Quilichao-Popayán, que ya llegó a un 32,7 %. Finalmente, está nuestro tren de cercanías que cierra el 2024 con el compromiso del Gobierno Nacional de otorgar el aval técnico y la cofinanciación. Sin duda, estos avances son realmente importantes y han sido producto de un trabajo conjunto de años entre la Gobernación, alcaldías, Bloque Parlamentario y el sector privado. Acá la única bandera ha sido la región y que estos proyectos sean una realidad. Aún recuerdo que hace unos años muchos de ellos eran ideas o no tenían recursos claros, hoy gracias a este trabajo conjunto vemos obras con todos los beneficios en materia de competitividad y de desarrollo social.

Precisamente, en lo social, este año también hemos trabajado conjuntamente con las secretarías de Educación de los municipios certificados, con la departamental y fundaciones familiares y empresariales para articular esfuerzos en pro de mejorar la calidad educativa de nuestro departamento. Nuestro objetivo común son los niños y por eso es clave generar mayor cobertura en la atención de la primera infancia, fortalecer las competencias básicas y las habilidades socioemocionales, con el objetivo de mejorar el desempeño escolar y disminuir la deserción.

Finalmente, está nuestro Compromiso Valle. Que hoy es referente nacional e internacional. Hoy tenemos Compromiso Magdalena, Compromiso Territorio y Compromiso Bogotá, todas iniciativas que se han inspirado en nosotros, en nuestro trabajo colectivo, que es mucho más que una unión de filantropía, ya que estamos cerrando brechas y generando oportunidades, además de crear capital social.

El trabajo colectivo es necesario para alcanzar metas ambiciosas. Este se logra cuando tenemos la capacidad de ver en el otro mucho más que competencia, cuando vemos en el otro un coequipero que aporta mucho más allá de quién se termina ganando los aplausos. En el trabajo colectivo los réditos y egos individuales deben pasar a un segundo plano, ya que mientras todos pongamos según nuestras capacidades y conocimiento, se logran grandes cosas para todos, algunas inimaginables.

La invitación en este nuevo año es a pensar en el trabajo colectivo como palanca para el desarrollo. El 2024 y estos ejemplos son prueba de la capacidad que tenemos como vallecaucanos cuando trabajamos juntos. Porque juntos logramos la transformación de nuestro territorio.

* Directora Ejecutiva Propacífico