Impecables y sobrios estuvieron los trajes que lució en su gira europea la primera dama Verónica Alcocer, eso opinaron las señoras en la peluquería de público femenino.

En cambio, sí criticaron las vestimentas del presidente: “Que le quedaba mal y estrecho el vestido gris que lució para su visita al rey Carlos Gustavo de Suecia, era notorio, muy pequeño.

Hasta allí lo frívolo porque lo serio y grave fue el ‘fó’ que Petro y su canciller le hicieron al protocolo suizo al dejarles la silla vacía. En la diplomacia eso suena fatal. ¿Tema a tratar en la reunión que no llegó? La guerra de Rusia contra Ucrania. Y Petro ha sido pro-Rusia, se regresó a Colombia diciéndoles que no era pacifista esa Conferencia.

Tremendo error de Petro se perdió la oportunidad de hablarle a 54 jefes de Estado, a todos los grandes menos Rusia y Estados Unidos. Ninguneó Petro a Suiza, a la vicepresidente americana Kamala Harris, a la poderosa Ursula von der Leyen, presidente del Banco de Europa. Punto.

No es muy afortunado el presidente Petro cuando sale al exterior, no le falta en cada viaje un lunar. Esta vez fue el portazo al protocolo al no asistir estando invitado.

Aquí escribí que Petro evitaría asistir a esa conferencia porque le tocaría saludar al gobernante de Ucrania, Volodímir Zelenski, o al pendenciero Javier Milei. ¿Qué pensará el gobierno suizo hoy de Petro? Que es impulsivo y radical. ¿Está pifiada la diplomacia de Petro & Cia? Opinen como pagaimpuestos que la sostienen y vale muchísimo.

Lo peor y grave es que los suizos son los superricos de este injusto mundo y en el capitalismo ellos mandan con sus bancos millonarios que prestan fortunas a los países pobres. Punto.

En Bogotá, antes de viajar a Estocolmo y Suiza, el presidente Petro anunció “hoy el fascismo amenaza al continente europeo”. Esa advertencia disgustó a varios de sus políticos, ese tema no es para un suramericano. Punto.

Y el vecino Cauca sufre bárbaro ataque terrorista. Al cívico Aurelio Iragorri Hormaza trataron de matarlo a balazos. Recuerdo al profesor marxista Álvaro Pío Valencia, un pacifista total que lloraría por su Cauca, hoy arrinconado por la ‘chusma’.

¿Habrá elecciones parlamentarias y presidenciales en el 2026? Carlos Alonso Lucio declarando en El Tiempo, lo duda, no habría dinero y sin plata no hay elecciones.