¿Cómo son, cómo la pasaron ellas ejerciendo de primeras damas, cuándo sus maridos eran presidentes? Nueve mujeres que pasaron por ese cargo le contaron a Felipe Zuleta Lleras, escritor y periodista, todo lo que, responsablemente, podían contarle. En un banquillo amable, digamos en un sofá, él conversó con Tutina De Santos, Lina Moreno de Uribe, Jacky de Samper, Marta Blanco De Lemos y María Juliana Ruiz. Verónica Alcocer no estuvo en el sofá con Felipe Zuleta, no fue posible invitarla.
El diario El Tiempo preguntó al autor del libro ‘Las primeras damas’: ¿Por qué María Juliana Ruiz de Duque y Verónica Alcocer de Petro han sido tan criticadas? Felipe Zuleta respondió: “A María Juliana le montaron una campaña feroz porque sus hijos y dos amiguitos montaron hasta Armenia en el avión 001 con su papá presidente acompañándolos”:
A Juliana Ruiz la azotaron por lucir un vestido exótico. El vestido fatal, presuntuoso, pifiado. Allí falló el presidente Duque al no decirle: “Amorosa, mejor ponte algo más sencillito, ponte el negro que me gusta, quedas como Carolina de Mónaco”. Duque no lo hizo, también falló.
Felipe Zuleta sostiene “Hemos sido desagradecidos con ellas, todas hicieron cosas importantes, pero para joderlas sí están listos”. Felipe Zuleta hizo el libro que desearon hacer. D’Artagnan, Margarita Vidal, Pachito Santos, Vicky Dávila, Mario Fernando Prado, Diego Martínez y Poncho Rentería. No nos atrevimos, escribir es difícil y extenuante y teclear, el computador sabotea almuerzos, parrandas, cocteles y jugar tejo, tenis o ajedrez.
Felipe Zuleta, nieto de esposa de presidente, una sobria señora chilena: Berta Puga de Lleras Camargo. En la historia recuerdo a Bertha Hernández De Ospina Pérez, Nidia Quintero de Turbay, luego de Balcázar Monzón, Carolina de Barco, Jackie Strauss de Samper, Nora Puyana Pastrana y Lina Moreno de Uribe, sirvieron bien al país. Frase de Felipe Zuleta: “El país está en deuda con ellas, piensen en las situaciones angustiosas y difíciles que enfrentaron sus maridos gobernando”. ¿Son las primeras damas el poder real detrás de un presidente? A debatirlo con empanadas. Entre ellas, lo contó Zuleta, hay buena nota, se llevan bien así sus maridos sean pelietas y se tiren puyas, porque la vanidad los empuja.
A los paga-impuestos, ellos y ellas, les conviene leer cómo la pareja de un presidente sortea las turbulencias que enfrenta su marido. Y llueven aplausos al expresidente Uribe callando al locuaz Mancuso. Aleluya, eligieron la Fiscal General, buena esa y colorín, colorao.