Los paseos, parques y zonas verdes son esos espacios urbanos libres de las ciudades, de uso público, que se caracterizan por su vegetación y con andenes o senderos para recorrerlos y fuentes, monumentos y estatuas, y que son de uso público; lugares que desde hace varios siglos han acompañado a las ciudades más grandes e importantes, y algunos ya son considerados bienes patrimoniales de interés cultural (BIC). Por ejemplo, son muy conocidos los mencionados a continuación, localizados en América, Europa y norte de África, y desde luego hay muchos más en el mundo, que cada vez son más visitados por muchas más personas en sus diversos viajes.

Paseos, que son calles arborizadas de suelo duro o que lo es parcialmente y en este caso acompañadas por césped y matas, usados para recorrer sectores de una ciudad o para solo recrearse, pero casi siempre para las dos. The Mall en Londres, La Ringstrasse en Viena, Unter Den Linden en Berlín, el puente Karluv en Praga, los Champs-Élysées en París, Via del Corso en Roma, las Ramblas en Barcelona, el Paseo del Prado, el de Recoletos y el de la Castellana en Madrid, el National Mall en Washington, el Paseo de la Reforma en Ciudad de México, el de los Próceres en Caracas, el Bulevar Naciones Unidas en Quito, el Jirón de la Unión en Lima, el Mañío en Buenos Aires.

Parques, que son espacios libres de diversos tamaños, desde los barriales hasta los metropolitanos, pasando por los sectoriales, y con césped, árboles, bancas, fuentes, estatuas y senderos de suelo duro para recorrerlos, y caracterizados por las edificaciones que los rodean. Hyde Park en Londres, Tiergarten en Berlín, Bois de Boulogne en París, Parque Güell en Barcelona, Jardines del Retiro en Madrid, Central Park en Nueva York, Meridiam Hill Park en Washington, Bosque de Chapultepec en Ciudad de México, Parque Nacional en Bogotá, Parque del Este en Caracas, La Carolina en Quito, el Parque del amor en Lima, Bosques de Palermo en Buenos Aires.

Zonas verdes, que son, o deberían ser, esos espacios urbanos no construidos y con algo de vegetación, ya sean grandes o pequeños, pero que son independientes de las edificaciones que existan parcialmente a su alrededor, que cuentan con pocos senderos o no los tienen, y que pueden tener características muy distintas entre ellos; y los mucho más grandes e irregulares en su contorno y topografía cuentan con su propia belleza, la que está a medio camino del paisaje natural. Son esas muchas zonas verdes que existen en casi todas las ciudades del mundo, en ellas o en sus alrededores, pero que no hay que confundir con sus grandes parques urbanos, como los ya mencionados arriba.

En Cali está El Paseo Bolívar, que habría que vincular a nivel con la Plazoleta del Correo soterrando la Av. 2ªN y enfatizando el uso peatonal de la Cl. 11 hasta la Plaza de Caicedo. El ejemplar Parque de El Peñón al que hay que eliminarle todas las redes aéreas que lo cruzan y eliminar el estacionamiento de carros a su alrededor. Y el Parque del Acueducto, actualmente mas zona verde que parque, pero cuyo potencial como gran parque metropolitano de Cali es evidente, y bastaría con vincularlo con el parque del Mirador de Belalcázar por un amplio paso peatonal sobre la Avenida de Circunvalación, conservando la tradicional venta de empanadas debajo del mismo en un carril aparte.