Con gran éxito culminó en Cali el Congreso número 38 de la Federación Internacional de Abogadas, FIDA, que reúne cada tres años a abogadas de todo el mundo para considerar temas de interés, que posteriormente las delegadas llevan a sus países con el fin de lograr que las resoluciones adoptadas se conviertan en leyes. Así sucedió con la ley de Cuotas en 1990, que gracias a FIDA fue incorporada en la Constitución de 1991 y posteriormente reglamentada con la ley 581 del 2000. Sin dicha ley ni Francia Márquez, ni Martha Lucía Ramírez hubieran sido vicepresidentas y no tendríamos una mujer como fiscal de la República, aunque, dicho sea de paso, la elección del nuevo procurador es ilegal porque no hubo mujer en la terna que lo eligió.

Vinieron abogadas de muchos países especialmente del África, pues el próximo congreso será en ese continente, ya que en FIDA se eligen las dignatarias, rotando cada tres años la presidencia de continente a continente, recayendo sobre la presidenta la responsabilidad de celebrar la convención en su país.

FIDA Colombia bajo el liderazgo de su presidenta Carolina Ríos Villota, organizó una agenda, social y académica interesante, cerrando con broche de oro con una cena en la que cada país se encargó del espectáculo bailable.

La agenda académica contó con expertos, como la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional Karena Caselles autora de la Sentencia T-109/21 como contestación de una tutela de Fantina contra Pedro Blanco, en la que se protegió el derecho al trabajo y seguridad social por fuero de maternidad de mujer embarazada, modelo webcam.

Colombia es el segundo país con más modelos webcam, constituyéndose este oficio en una actividad económica con gran auge, que involucra gran cantidad de jóvenes hombres y mujeres, con diferentes orientaciones sexuales que derivan su sustento de la misma. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta actividad representa el sustento de más de 200 mil familias, lo que genera cerca de 100 mil empleos directos y aporta $1,5 billones anuales a la economía del país.

Esta sentencia en que el modelaje webcam es sujeto de derechos laborales es la primera en el mundo y constituye un gran éxito para la jurisprudencia colombiana y en el caso específico del congreso mundial de FIDA, una pluma en el sombrero, pues las delegadas llevaran a sus países este ejemplo para que lo incluyan en las leyes de sus países.

En 12 sesiones con 24 panelistas de 15 países se tocaron temas como la violación dentro del matrimonio a cargo de la magistrada de la Corte Suprema de Sri Lanka Kumudini. Wickremasinghe, El Rol de la Mujer en la Inteligencia Artificial, Reforma a las Pensiones en el Derecho Comparado, Enfermedades Huérfanas, Nuevas Masculinidades, Economía del Dar, Desarrollo Sostenible y Objetivos ODS, Violencia Contra las Mujeres entre Filas, Emprendimientos con Enfoque Ambiental, Feminicidio, entre otros. Resoluciones que se llevarán a los países miembros de FIDA para que en su momento transformen sus legislaciones.