En el Hay Festival que abren mañana en Cartagena no estará la controvertida política Piedad Córdoba. Fue brillante, por eso encantó a Cristina Kirchner, al Comandante Chávez, a Lula Da Silva. En Colombia tuvo cordiales relaciones con Alfonso López Michelsen, César Gaviria, Álvaro Uribe (a ratos), con Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.
Aleluya: Íngrid Betancourt denunció que fue víctima de Piedad Córdoba porque ella buscaba éxitos electorales demorando su secuestro. Piedad se pasó en izquierdismo y cayó. Eso asustó al centrista partido liberal de López Michelsen, César Gaviria, Gustavo Balcázar, Jorge Restrepo Potes y Nacho Cruz Roldán.
Por ese izquierdismo, el expresidente López y Cesar Gaviria evitaron que ella se tomara el ‘glorioso Partido Liberal’ del que es historiador y militante fogoso, mi admirado Jorge Restrepo Potes, al que conocí a mis 19 años, cuando él era joven y alcalde de Tuluá.
Jorge Restrepo, una trayectoria limpia en la política del Valle y gran fanático del América, de los tangos, de Buenos Aires, del futbol, de su amado Tuluá y en la política fue intachable. Punto.
Piedad Córdoba se tomaba los corrillos de periodistas, porque nos encantaba su verbo, su rica simpatía, su charla alegre. Fue salsómana y gran conseguidora de becas universitarias para miles de jóvenes chocoanos negros y humildes. Piedad Córdoba sirvió a su amado Chocó. Punto.
El Hay Festival, desde mañana, reúne a 268 intelectuales, a 178 periodistas de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá y a las vedettes del periodismo, la literatura, la televisión y el gobierno de Petro y de Hollman Morris.
Tendremos 39 conferencias, ojalá no sean pesadas. Extrañaremos al novelista, mi entrañable Juan Esteban Constaín, que viaja mañana a Berlín a dar conferencias sobre la caída de Bizancio o sobre Álvaro Mutis.
Cartagena es un estupendo sitio para un certamen cultural y repleto de periodistas y escritores porque tiene 678 bares y a nosotros los del oficio nos gusta el ron, la champeta, los vallenatos, el ron cubano, la música de Milanés y La Fania. Punto.
En el Hay Festival prohibido hablar de política, de guerras y lo protesto. En el Hay Festival debemos denunciar las masacres de Rusia en Ucrania y los crímenes de los generales israelíes en Gaza y Palestina, allí han matado 25 mil personas.
Chau, Piedad Córdoba, descansa tranquilla.
Con ustedes nos vemos en Cartagena en el Hay Festival, una rica fiesta.