La COP 16 es el evento más importante de la historia de Colombia donde tendremos delegaciones de 190 países miembros, y tenemos la inigualable oportunidad para poner los acuerdos de Cali en la memoria del mundo y que más de 12 mil visitantes vivan una experiencia memorable en nuestra región, en representación de todo el pacífico colombiano.
Para ello, todos en el Valle debemos trabajar con el sentido de urgencia que amerita este desafío. Quedan 183 días para dar inicio a esta cumbre global de un tema que necesitamos entender con mayor profundidad como sociedad; y de esta manera, tener un rol más activo en la captura de valor desde los sectores relacionados para aprovechar los cerca de 20 millones de dólares que dejará este evento para la ciudad, así como los acuerdos y retos para nuestro futuro como ciudad-región frente al cuidado de nuestra biodiversidad.
La Alcaldía y la Gobernación han estructurado un buen equipo, que junto a la Gerencia de la COP 16, y el Gobierno Nacional, ya están liderando esta cita histórica para nuestra ciudad-región, donde todos los ojos del planeta en torno al desarrollo sostenible estarán en nuestra ciudad.
Tenemos entre manos una oportunidad de oro y muy pocos días para capitalizar este desafío, no solo con las oportunidades económicas que trae este evento, sino para avanzar en propósitos ambiciosos que nos permitan tener una región con un sello de biodiversidad que marque el derrotero de las siguientes décadas. Es el momento para que el sector privado, universidades, centros de investigación e innovación, agencias y fundaciones para el desarrollo, así cómo toda la capilaridad de la sociedad civil del Valle del Cauca, estemos estructurando desde nuestros espacios los legados sobre sostenibilidad y biodiversidad que queremos dejar para la región.
En la Cámara de Comercio de Cali estamos trabajando activamente, disponiendo de todas nuestras capacidades. Para ello, hemos integrado tres ejes de trabajo para que este evento nos permita avanzar como ciudad a través del fortalecimiento de la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial de la región.
En primer lugar, dispondremos de un Hub de Información al que podrán acceder las empresas en el Centro de Crecimiento Empresarial para conocer en detalle la agenda pre COP y COP, y adquirir buenas prácticas empresariales. En segundo lugar, acompañaremos a los empresarios para su preparación, alistamiento y conexión a través de la Rueda de Negocios Triple Impacto, el Congreso Nacional de Bioenergía BI-ON y nuestro Capital Summit que tendrá una línea de Impact Venture, además del acompañamiento a hoteles, restaurantes y actores del sector turismo, y una agenda de formación permanente con expertos que han participado en otras COP recientemente. Y en tercer lugar, estamos articulando y conectando a entidades del ecosistema privado, a las cámaras de comercio del Pacífico Colombiano, entre otras.
Los ojos estarán puestos en Cali y nuestros salones y auditorios llenos de expertos internacionales discutiendo sobre los retos que la humanidad tiene en la preservación de la biodiversidad. Debemos entonces, hacer nuestra tarea, y estructurar una agenda de ciudad-región que trascienda las próximas décadas para que el impacto de este gran evento sea transformador para nuestra ciudad y nuestra región; ese es nuestro reto como caleños y vallecaucanos.
*Presidente Cámara de Comercio de Cali