Se llama Eldy Yurany Gómez Rengifo. En Terrón Colorado la llaman ‘Yury’. Ella hace parte de la Fundación Iniciativas de Paz y Oportunidades, IPO, que nació en el oeste de Cali durante el estallido social de 2021, como una manera de reconciliar a quienes, pese a vivir en el mismo territorio, se veían como diferentes: de un lado, “los de los edificios”; del otro, “los que bloquean las calles”. Tres años después, unos y otros se reencuentran en el mismo lugar donde ocurrió todo: El Ancla. Se miran, ahora sí, como vecinos.
En 2023, la Fundación IPO invitó a Yury a que participara en el bazar que cada año realiza para mostrarle a Cali los emprendimientos que han surgido y consolidado en el oeste tras esa unión entre vecinos y el trabajo de la Fundación. Ella en ese entonces trabajaba en casas de familia y en su tiempo libre hacía arepas de maíz, o con carne, chicharrón y pollo, que vendía en su cuadra en un dos por tres. También empanadas de pipián. “Cocinar era un hobby que se volvió mi emprendimiento cuando mi esposo se quedó sin trabajo durante la pandemia”, cuenta.
Yury presentó una prueba ante los chefs del bazar, y enseguida la aprobaron para que hiciera parte del mismo. En el bazar sucedió lo mismo que en Terrón: sus arepas y empanadas se agotaron en un santiamén. Alguien del prestigioso Hotel Intercontinental probó aquella sazón – el emprendimiento se llama La sazón de Yury - y no dudó en proponerle que fuera la proveedora de empanadas de pipián del Hotel. Desde entonces, Yury dejó de trabajar en casas de familia para dedicarse a su empresa. Esta semana sus empanadas fueron la bienvenida de un huésped nacido en Chile que viaja por el mundo enseñando modelos de reconciliación: Alfredo Zamudio. Trabaja para el Centro Nansen, uno de los siete centros de paz de Noruega.
La historia de Yury, y muchas más similares, las contará la Fundación IPO a partir de este mes de julio, cuando puso en marcha la campaña Reconciliación en Acción. Durante seis meses, hasta diciembre, IPO realizará diferentes eventos en Cali para mostrar los resultados logrados en el oeste, replicarlos, e invitar a los caleños a participar para seguir reconciliándonos.
La campaña inició este sábado, 20 de julio, justo en el Día de la Independencia de Colombia, con el conversatorio que ofreció Alfredo Zamudio en la cinemateca La Tertulia sobre la pedagogía para el diálogo y la paz. Continuará en agosto, mes de las cometas, con un evento llamado Vientos de Reconciliación que se realizará en una cancha de la vía al mar, y en septiembre se hará el tradicional Armario IPO, un pulguero en El Ancla del oeste conformado por los vecinos, donde es posible adquirir hasta un vestido de novia.
En octubre, la idea es hacer un gran evento en el parque La Flora, con la idea de replicar el modelo de reconciliación del oeste en otros sectores de Cali, y en noviembre será el bazar que reúne a los emprendedores que han participado en el programa de mentoría de la fundación IPO, como Yury. Todo finalizará en diciembre, con lo que han llamado la Caravana de la Reconciliación: recorrer el sur, el norte, el oriente y el occidente de Cali, para llevar felicidad en forma de regalos y el mensaje de que es posible sanar a través del diálogo.
“Queremos que cada caleño se vincule con una caja de la reconciliación, y participe de este modelo de paz que ha sido tan significativo para el oeste y que es posible replicar en otros sectores de la ciudad. Desde que iniciamos este propósito de reconciliarnos nos cambió la vida como habitantes de un mismo territorio”, comentan Martha Botero y Natalia Álvarez, quienes hacen parte de los casi 300 voluntarios que conforman la Fundación IPO.
Yury, por su parte, mientras prepara las empanadas que debe llevar al Hotel Intercontinental, dice: “lo que hemos logrado en esta unión de vecinos del oeste de Cali es muy bonito. Encuentras personas que te apoyan, que te escuchan, desde un problema familiar hasta cómo organizar una idea para un emprendimiento. Son apoyos que quitan los miedos que uno a veces tiene y los reemplaza por esperanza”.
(Quien desee probar las preparaciones de Yury puede llamarla al 313 – 7425439; quien desee unirse como voluntario en la Fundación IPO el teléfono es 316- 1534549).