Cuando se aproxima a sus 70 años de existencia, el museo La Tertulia tendrá esta semana la apertura de una interesante exposición de su colección permanente que es un patrimonio cultural de Cali y de Colombia, y con un relevante evento artístico y musical espera convocar además nuevos apoyos para su fortalecimiento institucional.

Para una ciudad como la nuestra, con tantos retos en materia económica, política y social, a veces no es fácil reconocer el papel que instituciones como el museo La Tertulia cumplen en el desarrollo colectivo. No se trata solo del aporte como centro de creatividad, divulgación y encuentro cultural. El museo ha sido y es un espacio de diálogo social, de debate conceptual y político, de aporte a la educación integral de nuevas generaciones, de integración comunitaria en una ciudad en constante crecimiento, de interacción con otras culturas, y de identidad.

La Tertulia, como museo principal de la ciudad, ha realizado una contribución protagónica en la evolución de Cali y su área metropolitana. Su fundación se dio cuando Cali tenía cerca de 400 mil habitantes; hoy la ciudad tiene 2,3 millones y su área de influencia más de 3 millones. En esa ciudad que creció con nuevas generaciones nacidas aquí y con varias oleadas de miles de familias que llegaron en busca de mejores destinos desde distintas regiones del país y de otras naciones, nuestro museo como una de las instituciones culturales líderes de nuestra urbe ha sido punto de encuentro entre el pasado y el futuro, y de integración social.

A veces creemos que un museo es importante solo por su liderazgo y difusión cultural, pero más allá de esto, en el museo se generan puntos de encuentro entre locales y visitantes, y entre niños, jóvenes y mayores, reflexiones sobre cómo nos reconocemos o qué identidad o identidades existen en una ciudad. Y para Cali, La Tertulia en última instancia refleja lo que es esa ciudad creativa, que razona y reflexiona sobre las dificultades, que aporta a la vida de las personas, y que crece en medio de la heterogeneidad que hoy nos caracteriza y que debemos ver como un activo valioso para nuestro desarrollo sostenible.

Estos son roles del Museo que seguirán siendo determinantes en el futuro de la ciudad. Los museos ayudan a crear inclusión, integración y capital social, lo que permite a las personas unirse en propósitos comunes. En las grandes ciudades del mundo, los museos juegan ese tipo de encargo articulador entre cultura, creatividad, educación, integración comunitaria y desarrollo social. Elementos que conforman identidad a lo largo del tiempo. Y por eso, en todas las ciudades convocan la solidaridad para que se garantice su existencia.

Cali creció aceleradamente y tiene pocas instituciones culturales con historia, liderazgo e impacto de amplio alcance. La Tertulia es una de ellas. Por eso, la institución debe hacer parte de las políticas públicas de desarrollo urbano y comunitario. Porque aporta a las metas de sostenibilidad que todos buscamos. El Museo merece y requiere, para cumplir esa función, contar con el apoyo de los Gobiernos nacional y territorial, y de sectores privados, organizaciones sociales y de la comunidad en general. Reconocer esa misión social, implica mantener viva a La Tertulia, y fortalecerla para que asuma las nuevas posibilidades y necesidades de interacción y formación cultural del mundo de hoy, donde se imponen tecnologías emergentes, donde se requiere ampliar el impacto y cobertura de sus actividades misionales, para que lleguen a cada vez más jóvenes y adultos en la Cali plural, interconectada, cada vez más compleja, con brechas y conflictos, pero con un anhelo de construir mejores futuros para todos, y donde existe un innegable autorreconocimiento cultural de diversidad y alegría creativa en cada rincón y comuna de la ciudad.

La Tertulia hace parte del desarrollo y la historia de Cali, y con el concurso de todos seguirá siendo uno de los ejes de la transformación social que impacta en las vidas de quienes aquí vivimos, y ayudará a hacer visible la identidad positiva y constructiva de lo que somos ante el mundo.