Los cerros tutelares de nuestra amada ciudad de Cali se están sofocando y cada día se llenan de más edificios que, para ser construidos, prácticamente tienen que arrasar con todo lo verde. Eso es fatal, no solo para la flora, sino para la fauna que transita o migra por esos sectores. En la subida a Cristo Rey en los dos últimos años ya van más de cuatro grandes edificios, de más de doce pisos y varias torres, en venta. Ya hay otros que vienen en construcción de muchos pequeños apartamentos sin parqueaderos, ¿dónde se van a parquear todos esos carros? ¿Cómo es posible que se les den los permisos sin tener en consideración los criterios ambientales?
Una de las cosas más preocupantes tiene que ver con el calor que todo ese cemento produce. Al haber quitado la capa vegetal, cada día nuestra ciudad será más caliente. Este documento que voy a citar a continuación fue elaborado por Andrea Borrero, bióloga, zoóloga y especialista en aves de la Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa.
“El presente documento contiene la recopilación de la fauna registrada en el área de Bellavista Alta en el sector aledaño a la antigua Ventana de Petronio; con él se pretende dar a conocer la gran diversidad biológica que alberga esta zona límite entre el área rural y urbano, gracias a la conectividad generada por la cobertura vegetal presente, y que se ve amenazada con la llegada al sector de la ola de grandes construcciones, sin diseños que tengan en cuenta el valor e importancia ambiental del área que, además de la riqueza de especies que contiene, regula la entrada de aire y el clima de la ciudad de Santiago de Cali.
En esta área se albergan cerca de 83 especies de aves, 10 especies migratorias, una de las cuales se encuentra con categoría de amenaza global de ‘casi amenazada’ (NT, IUCN 2023); 3 especies endémicas y 1 casi-endémica; 10 especies de Herpetos como ranas, iguanas, anolis, otros lagartos y culebras cazadoras; diferentes especies de mamíferos, entre ellos murciélagos (polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, de insectos), ardillas, zarigüeyas, guatines y zorros, lo cual sustenta su importancia en la conservación y conectividad entre la zona rural y urbana.
Es necesario tener en cuenta la importancia de las áreas con cobertura vegetal que año tras año son visitadas por aves migratorias; estas especies llegan siempre a su misma área de migración; cuando se construyen grandes edificaciones, de alturas excesivas, donde eliminan toda la cobertura vegetal que brindaba recurso a estas especies ocurren dos cosas que pueden ocasionar la muerte de los individuos que llegaban cada año, primero la altura y los ventanales son fuente de accidentes por choque, y segundo porque las coberturas que brindaban alimento y refugio, y las bandadas mixtas (familias) a las que se unían cada año ya han sido desplazadas por la eliminación de estas coberturas”.
Qué importante sería para una nueva Administración escoger muy bien las personas encargadas de dar estos permisos.