Esta semana se conocieron los avances de lo que hoy se denomina como la nueva malla vial de Valle del Cauca, una concesión para hacer mantenimiento de las principales carreteras del departamento, pero que también está encargada de hacer nuevas obras. Esta es una de las primeras concesiones 5G del país que está en marcha, al parecer, sin ningún tipo de freno.

Si bien es cierto que está obra se financia con recursos de los peajes de la región, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, los gobiernos departamental y local, gremios y congresistas de la región han cumplido un papel clave, no solo para que este proyecto siga su marcha sin contratiempos, sino que fueron fundamentales para la consolidación de la iniciativa que incluyó importantes desarrollos para la capital del Valle y toda la región.

Por ejemplo, una obra de gran importancia es la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, que brindará otra alternativa para salir de la ciudad hacia Jamundí, algo que todos los habitantes de estos sectores han pedido. La construcción de esta vía ya inició, tiene un avance superior al 7% y movilidad del área metropolitana.

De igual forma, se incluyó en este paquete la doble calzada Santander de Quilichao - Popayán, tramo que ya inició, cuenta con una inversión que ronda los $ 2 billones y una extensión de 77 kilómetros. Esta obra es clave para la conexión del Valle con el Suroccidente del país. A ello se suma la terminación de los 35 kilómetros que faltan de la doble calzada entre Buga - Buenaventura.

Todo esto apunta a tener una región más competitiva, atractiva a la inversión, que redunde en la generación de empleo y en el bienestar de los vallecaucanos. Y demuestra que si hay un trabajo conjunto entre la Gobernadora del Valle, los alcaldes, congresistas y gremios para jalonar todos hacia un mismo lado, es posible sacar adelante los proyectos que el departamento está necesitando.

En buena hora esto se ha logrado, pues la región requiere proyectos de gran magnitud que muevan la resquebrajada economía local y nacional.

De ahí también la importancia para que desde la región todos estos actores sigan trabajando unidos por otras propuestas de similar importancia y que se encuentran a paso lento, Como ejemplos están el dragado de profundización de la bahía de Buenaventura, el tren del Pacífico y la vía Mulaló -Loboguerrero, está última que teniendo los recursos para su construcción se encuentra enfrascada en un lío jurídico, que estaría terminando en la liquidación del contrato.

Bien por los avances de la nueva malla vial del Valle que son una realidad y que también contempla obras en Palmira y una transformación de la entrada a Cali por Sameco. Sin embargo, es necesario no olvidar lo que está pendiente para la región y que lleva años a la espera.