Destaco en esta columna, antes de la llegada del Niño Dios, el legado que nos deja la alcaldía de Jorge Iván Ospina, un gobernante polémico, que ha recibido palo en estos cuatro años. No creo que merece tantas críticas, muchas veces carentes de objetividad y llenas de tirria.

Paso a enumerar sus logros:

Cinco parques para la vida: El Bulevar del Oriente, que une dos barrios como Marroquín y el Alfonso Bonilla Aragón, separados por un caño, pleno corazón de Aguablanca. Bulevar, bellísimo, que permite la comunicación, recreación y convivencia de sus habitantes. Tildado como ‘bulevar del petrismo’. No es cierto. Logró unir, embellecer y dar sentido de pertenencia. Lo afirmo porque frecuento la zona.

Parque Tecnológico San Fernando Rey, que logró arrancar ese predio del antiguo Club San Fernando, vendido a mafiosos, abandonado, lleno de maleza y chatarra. Será un orgullo para Cali.

Cristo Rey, zona privilegiada en la que se pretendía construir cerca de dos mil apartamentos, acabando con la fauna, la flora y el medio ambiente. Ahora será el Mirador más importante de la ciudad, imponente con sus terrazas y senderos.

El Parque ambiental Corazón de Pance, en el cual los caleños podrán tener zonas de recreación. Bien concebido, para una ciudad que carece de estos lugares de esparcimiento.

Parque Pacífico, en el norte de la ciudad. Cerca de la Terminal de Transportes. Espacio de recreación y recuperación del río Cali, abierto a muestras artesanales, culinarias y artísticas de la cultura pacífica.

En Seguridad Alimentaria se beneficiaron diariamente más de 85.000 personas.

En Atención Integral de la Primera Infancia se logró atender durante dos años y medio 10.161 beneficiarios.

Con el programa Todos y Todas a Estudiar se beneficiaron 7.500 jóvenes entre 14 y 18 años que pudieron acceder a estudios universitarios o superiores. Dos mil de ellos estudiaron un segundo idioma.

Se construyó e inauguró el Centro de Bienestar Animal.

También vale la pena destacar el Fondo Solidario y de Oportunidades, que entregó microcrédito y capital semilla a 1.400 emprendedores.

El Sistema de Huertas Urbanas con 783 huertas agroecológicas en ambientes escolares y 500 iniciativas que permiten mitigar el riesgo en el Jarillón del río Cauca.

Proyectos y realizaciones que tienen como meta una ciudad más amable, más unida, con mejores espacios recreacionales y técnicos.

Pienso en su primera alcaldía cada vez que recorro la Avenida Ciudad de Cali, sus puentes, el Bulevar del Río Cali, el túnel de la avenida Colombia, el colegio Nuevo Latir que sigue liderando en aspectos educativos de las zonas más vulnerables.

A título personal le agradezco sus aportes de largo plazo. Además, lo felicito de corazón por el Alumbrado del Bulevar este diciembre, creó el más bello de Colombia.

Felices fiestas a todos los lectores y que la paz la encuentren en cada uno de sus corazones. Unámonos. Juntos podemos lograr todo lo que deseamos.