A lo largo de la historia, los vallecaucanos y especialmente los caleños hemos demostrado que cuando nos unimos en torno a nobles causas, los resultados siempre son inspiradores. Los Juegos Panamericanos en el 71 y los Juegos Mundiales en el 2013, la construcción y desarrollo de la clínica Fundación Valle del Lili, la Universidad del Valle y la Icesi, y recientemente el surgimiento de iniciativas como Compromiso Valle son ejemplos que muestran esta capacidad de los vallunos para llevar adelante proyectos y propósitos comunes que hoy son referentes, incluso a nivel internacional.
En esta lista quiero resaltar el Museo La Tertulia en Cali, un referente cultural en el país y pionero de su tipo. A mediados del siglo pasado, cuando Colombia atravesaba una época compleja, La Tertulia surgió como un refugio para el pensamiento crítico y la libre expresión, donde las ideas podían fluir y el arte se convertía en una herramienta de unión y esperanza.
Con la firme convicción que las artes plásticas, la literatura y el cine eran un motivo, no solo de admiración y contemplación, sino de encuentro y socialización, en 1956, gracias al liderazgo de una mujer, Maritza Uribe de Urdinola, su fundadora, quien logró convencer a empresarios y líderes de la ciudad para consolidar este espacio, La Tertulia surgió como el primer museo de arte moderno de Colombia. Fue el arquitecto Manolo Lago y su firma Lago y Sáenz los encargados de imaginarse el lugar y crear uno de los íconos arquitectónicos de nuestra ciudad, que está próximo a cumplir 70 años.
El nombre ‘La Tertulia’ evoca aquellos encuentros culturales y literarios de la vida intelectual de la época de su fundación, subrayando el espíritu de camaradería, intercambio y conversación que aún hoy se fomenta en sus espacios, y que caracteriza a caleños y vallecaucanos. Hoy La Tertulia no solo es un lugar de exhibición de arte, sino también un punto de encuentro para artistas, críticos, estudiantes y amantes de las diferentes expresiones del arte en general.
A lo largo de las décadas, La Tertulia ha albergado una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo, y ha sido escenario de exposiciones de renombre mundial. Su reconocimiento trasciende fronteras, y es frecuentemente citado en publicaciones y foros internacionales como un referente de la cultura latinoamericana.
Su programación diversa, que incluye desde exposiciones y talleres hasta cine y literatura, ha logrado democratizar el acceso al arte y la cultura en Cali. Además, sus jardines y plazoletas son espacios que han sido apropiados por los caleños. Frecuentemente, allí se viven actividades y muestras de diversas expresiones culturales, artísticas, académicas y deportivas. El Museo La Tertulia representa en sí mismo el espíritu social, alegre y vivo de los caleños.
A futuro, La Tertulia tiene el desafío de adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia. La digitalización de sus colecciones, la integración de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de programas educativos son algunas de las iniciativas en curso. Además, se vislumbran proyectos de expansión y renovación de sus instalaciones, para que siga siendo un espacio de vanguardia en el panorama cultural.
Desde ya, el Museo La Tertulia se prepara para celebrar sus 70 años de historia en 2026, siendo más que un museo, un símbolo de la identidad de Cali y una ventana abierta al mundo del arte.
Invito a todos los caleños y vallecaucanos a celebrar su legado, a unirnos para festejar sus próximos 70 años de historia y a apoyar a nuestro Museo en su camino hacia nuevas décadas de arte, cultura y Tertulia. @Juanes_angel