La visita de los Duques de Sussex, Harry y Meghan a Colombia y a Cali ha sido motivo de controversia. La extrema derecha que no deja a Francia en paz se ha unido a algunos ingleses que siguen la línea de la prensa amarillista británica, liderada por el controvertido comunicador Piers Morgan. Pareciera que la muerte de la princesa Diana hace 27 años, perseguida por los paparazzis no cambió los hábitos sensacionalistas. Meghan estuvo de psiquiatra y Harry tomó la decisión de abandonar a sus parientes reales. En Colombia pasaron rico, fueron a Palenque, tocaron tambor en el más antiguo conclave que se liberó de la esclavitud, para no decir ni esclavos ni esclavizados.

En Cali visitaron el Petronio Álvarez, recibieron ovaciones, biche y una marimba y bailaron salsa en el Vallado. Harry hizo ejercicio con los soldados víctimas de la guerra, Meghan siempre sonriente y bella, agradeció en español y se mostraron felices y agradecidos por la calidez de los colombianos.

¿Por qué vinieron a Colombia y a Cali?, ¿cómo así que aceptaron la invitación de Francia Márquez a visitar un país desacreditado? Tal es la mala imagen que se le ha hecho a Petro, que Colombia, que el año pasado obtuvo cifras récord en turismo y Cali la ciudad que se debe conocer, según la revista Forbes, está ahora en el ojo del huracán por una supuesta inseguridad.

El alcalde, Alejandro Eder, logró para Cali la sede del COP16, ha volcado su administración a cumplir con los parámetros de seguridad, inclusive recibió ayuda técnica de la policía de Nueva York. Ha reducido las tasas de homicidios, robos, atracos y bajo su política de Cali Bella, nos está convirtiendo, con algunos sacrificios, que hay que admitir, como los trancones, en la mejor ciudad de Latinoamérica. El Petronio, al que fui por primera vez, con el pretexto de probar las empanadas de camarón del Pacífico, me fascinó. En el Coliseo mismo, hoy Unidad Deportiva Alberto Galindo, en el área académica, asistimos a una extraordinaria conferencia con música en vivo sobre la Capoeira del Brasil. Naturalmente, la presencia del Conde y la Condesa de Sussex y la vicepresidenta, Francia Márquez fue la gran noticia.

Qué tristeza que los seres humanos manejemos esos niveles de odio por personas que no conocemos, nunca hemos hablado con ellas, a duras penas sabemos su origen racial. Francia es una mujer extraordinaria, superada, con una tesis de abogada sobre los derechos de las comunidades agro-mineras del Cauca, laureada por la Universidad Santiago de Cali, premiada por la ‘Goldman Environmental Prize’, considerado el premio Nobel medioambiental, por su lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país. En 2015 recibió el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos. Fue apoyada por el movimiento social de mujeres que votaron por ella en masa logrando esos 800.000 votos que le dieron el derecho de ser la vicepresidenta de Gustavo Petro. Quizá así la conozcamos más.