Me refiero al premio de la ‘9ª Edición Nacional a la Protección del Medio Ambiente’ que Caracol Televisión le dio al Colegio Ideas, por el compromiso que ha tenido esa institución con la sostenibilidad del planeta, no solo recuperando, sino cuidando el terreno y sus aguas. Importante destacar la sensibilidad que imparten a nivel de despertar conciencia a las personas que pasan por allí, llámese, estudiantes, docentes, padres o visitantes. Fue la única institución educativa que participó y ganó premio, de resto eran grandes Fundaciones, Ong’s y empresas, como el Grupo Éxito y organizaciones de restauranteros y el sector privado.
Conozco a Jahuira y Pancarita, sus fundadores y son mis amigos desde la adolescencia.
Han pasado muchos años en que hemos participado en causas comunes, siempre pensando primero en el bien común, no solo de los humanos sino de la flora y la fauna, nuestros compañeros de viaje en este globo terráqueo que es nuestro hogar pasajero.
De ellos he aprendido tanto, no solo yo, sino también mi hijo Joaco, que estudió y se graduó allí, en nuestro amado Colegio Ideas. La música, que es una parte vital de la enseñanza de Jahui, es uno de los principales pilares de esa educación sensible. El contacto con la tierra también hace parte de la concientización allí impartida. Hay muchas celebraciones alrededor de eso, como el Día de la Semilla, donde juntos, padres e hijos siembran maíz, para que después en la ‘Noche del fuego’ se recoja la cosecha.
Hay una frase que describe muy bien lo que allí se hace, “los pueblos cosechan cuando se cultiva el corazón”. También se habla de “la ecología del alma”, se enseña el respeto por encima de la competencia, el compartir y la importancia de la generosidad.
La parte académica es también importante, ya que los egresados suelen tener puntajes altos que les facilita la entrada a instituciones de alto nivel.
El terreno donde actualmente se encuentra el colegio y su frondoso bosque fue en un tiempo un lugar donde se depositaban escombros sin ninguna capa vegetal. A lo largo de muchos años de trabajo constante, hoy se puede decir que la ciudad cuenta con un Oasis. El río Cañaveralejo que había perdido su curso, pasaba por el medio del lote, dejando a su paso toda la carga erosiva de la montaña. Se recuperó la curva del río y eso a su vez devolvió el cauce natural que después pasa por unos filtros orgánicos y devuelto con unas aguas más limpias.
Aclaro, esto no es ‘publicidad pagada’, sino que me nace del corazón resaltar esto, ya que si hay un premio bien merecido es este. Gracias, Filia Duque, por contribuir a un mejor futuro y educar a tantos chicos que han pasado por las 34 promociones y que seguro a su vez están también sensibilizando a más personas
*
Posdata. Mi libro recomendado del mes, ‘El Regreso Del Maestro o Richi’ de Deepak Chopra, donde narra cómo pasó de ser un médico con una formación Occidental a integrar las prácticas de la medicina Ayurvédica de su natal India. No es fácil de conseguir, se puede por redes. Todo médico debería leerlo para sensibilizar un poco más esa práctica.