Emplear eufemismos es hacer uso de palabras ambiguas y similares a cambio de referirse a los términos literalmente precisos. Suelen emplearse para no incomodar o confrontar directamente al interlocutor, como por ejemplo cuando se dice que alguien ‘pasó a mejor vida’, en vez de mencionar que “murió”. También suelen emplearse para generar confusión o desinformación, como por ejemplo cuando se hablaba de un ‘estallido social’ a cambio de referirse a una ‘toma guerrillera’, o mencionar ‘detención ilegal’ en lugar de emplear la palabra ‘secuestro’.
El eufemismo logra que el receptor distraiga su atención en lo concreto y la enfoque hacia otra dirección. Un eufemismo bien intencionado puede lograr mitigar el impacto psicológico de algo negativo en otra persona. Desafortunadamente, se recurre también a esta práctica con mala intención, buscando confundir, desinformar y desdibujar una realidad.
No conozco si la mayoría de los colombianos se percató que el Esmad se llama ahora la Undmo. Investigando el tema encontré que el 24 de febrero de 1999, durante el gobierno de Andrés Pastrana, fue creado el Escuadrón Móvil Antidisturbios - Esmad. Independientemente de sus resultados, polémicas o cuestionamientos durante su existencia, su nombre era 100% claro. Era un escuadrón (fracción de una unidad militar), era móvil (debía movilizarse) y era antidisturbios, su propósito era protegernos, conteniendo los disturbios que se presentaban, consistentes en motines o movimientos conformados por una gran muchedumbre, usualmente enardecida, desordenada y peligrosa, en contra de la autoridad constituida.
Hace más de un año, a este valeroso grupo de miembros de la Policía Nacional se los conoce con el eufemismo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). En lo personal no encuentro claridad en su nombre. ¿Qué es una unidad? Existen muchos tipos de unidades, puede haber múltiples interpretaciones, que crean confusión y disminuyen el impacto y la fortaleza militar de la palabra ‘escuadrón’, menoscabando la relevancia y el protagonismo de nuestra Fuerza Pública.
Incluir en el nombre el término ‘diálogo’ me parece una ofensa contra el sentido común. ¿Será posible establecer, por parte de un grupo de policías, un diálogo o conversación pacífica en un momento de extrema alteración del orden público, con una furiosa turba que está agrediéndolos con piedras, explosivos artesanales y bombas molotov? Creo que la respuesta es obvia. Y la parte final del nombre, ‘Mantenimiento del Orden’ simplemente dice de otra manera la misión de la Policial Nacional, que es la preservación del orden público.
Este es uno de los tantos eufemismos con los cuales este gobierno pretende continuar vendiéndonos como ilusiones que nos alejan de una realidad, incoherentes reformas y propuestas para convertirse en un Estado cada vez más proveedor y controlador.
Nuestra Oración Patria, que espero no sea modificada, hace alusión, finalizando su segunda estrofa, al amor por el fruto de nuestros esfuerzos y la realización de nuestros sueños. No permitamos que con eufemismos perdamos todos esos esfuerzos y no logremos realizar nuestros propios sueños, sino quedar a merced de un gobierno que trata de llevar a nuestra amada Colombia hacia los tenebrosos caminos del comunismo. Este no es un eufemismo, es un refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.