El Gobierno Nacional, por intermedio de su harto cuestionado Ministerio de Hacienda y de manera olímpica e importaculística, acaba de decir que no hay plata para la ejecución de la carretera Mulalo-Loboguerrero.

No sorprende esa actitud, supuesto que nos tenían ese guardado desde varios meses y se esperaron hasta el último momento para echar para atrás una de las obras más importantes para nuestra región.

La Mulalo-Loboguerrero lleva más de quince años esperando que se haga una realidad. Estudios van, estudios vienen. Que no, pero que sí. Que sí, pero que no.

Todos esos ires y venires presagiaban una inminente reculada y cuando ya no tuvieron más disculpas, no tuvieron de otra que salir con semejante estropicio y me explico:

Sucede que la licitación se la ganó en franca lid la empresa Covimar, que ha adelantado una importante y costosísima labor pre, hasta donde le ha sido posible. Pero la iniciación de la obra se retrasó por culpa de las licencias, las comunidades y todos los perendengues habidos y por haber.

Y esos palos en la rueda desactualizaron los valores iniciales y no era posible ejecutar el contrato hoy con los precios de hace más de cinco años y, como es lógico, pidió un reajuste y allí tuvo el Gobierno, servida en bandeja, la disculpa perfecta para sacar -como se dice en el argot popular- el ‘culo’.

Pero como para esos menesteres se utiliza la vaselina, enredaron la pita a más no poder y cuando -repito- se quedaron sin argumentos, manifestaron que “no hay plata” sin dar una salida o un “vamos a hacer tal cosa”.

Se trata, sin duda, de una decisión política, porque la empresa Covimar es de la Organización Sarmiento Angulo, dueña de El Tiempo, de Corficolombiana y del Grupo Aval, a quienes el inquilino del Palacio de Nariño los tiene entre ceja y ceja, y no es raro que alguien de por allá arriba haya dicho “jodan a esos ricachones barrigas llenas”.

Es el momento para que el Valle del Cauca se levante y se haga respetar, sector parlamentario, sector público y privado, organizaciones gremiales y cívicas, medios de comunicación, en una gran cruzada que debemos apoyar.

PD1. Mañana, a las 9 a. m., en Spiwak, el profesor Leopoldo Fergusson, docente de la Universidad de Los Andes, profesor visitante de Harvard y MIT, y quien formará parte del grupo que colaboró con el Nobel de Economía de este año, realizará un importantísimo conversatorio de palpitante actualidad. Entrada libre.

PD2. He visto con mucho agrado que docenas de vehículos portan la calcomanía ‘Yo hablo bien de Cali’, y que en muchas partes ya es tema obligado de conversación.

Ojalá que podamos seguir con esta campaña en momentos en que Cali está reverdeciendo en su presentación y en el estado de ánimo de quienes la habitamos.