Por Bogotá llueve como llovía en Macondo en tiempos de los Buendía. El gobierno se desgastó perdiendo en Cartagena, en la convención liberal lo buscado: llevarse a los ‘cachiporros’ para el petrismo a seguir a los amigos de Alfonso Prada, del canciller Murillo y del embajador Roy Barreras.

Demasiado informados estamos desde USA para esta elección presidencial. Un amigo burlón me dijo anoche frente a doce personas y un televisor: “Lo chirriado sería que en Estados Unidos montaran una monarquía, con títulos aristocráticos, para evitarnos las vulgaridades de la democracia populachera derrochadora de malos modales y lenguaje ordinario”.

En mis cuentas electorales perdió el demagogo y populista Donald Trump. Cuando ustedes leen esta columna no tienen certeza de quién ganó y para mí ganó Kamala. El gran publicista Trump dirá por años ‘me robaron’. Y merece esa derrota porque en la delicada situación política mundial para que allí defina mucho un soberbio y terco señor. En China, Formosa es un polvorín, sus vecinos chinos poderosos quieren robársele esa isla.

Y en Gaza hay problemones para años porque han matado a 50.000 palestinos porque los militaristas israelíes hacen su guerra vengativa y cruel.

El antipático millonario Trump, por su pasado de fiestero y mujeriego con mucho whisky, no merecía el honor de ser dos veces presidente de USA, como sí lo mereció Delano Roosevelt, un demócrata brillante. Los expresidentes Obama y Clinton hicieron campaña por Kamala Harris, a la que veo presidente. Extra: CNN dice que Trump perdió en Pensilvania. ¿Quién ganó? Son las ocho de la matina y no hay dato oficial. ¿Pasará algo parecido en Colombia en junio del 2026… muy posible, los petristas gritarán “fraude” y sus adversarios dirán: “Fraude”.

Es cierto, Trump no merecía ayer ni hoy la presidencia del poderoso imperio gringo, donde hay cien mil científicos y universidades de alto nivel.

Y como las mujeres son sabias, esta mañanita le habló Melania a Trump diciéndole: “Lo tuyo es el golf… dedícate a eso, tienes club propio, eres genial en eso y entrenarás con Camilo Villegas, Nico Echavarría, Diego Martínez Lloreda, tres colombianos golfistas.

Sigo creyendo que la presidencia de USA la ganó una mujer moderna, con mucho peso jurídico, que representa a las minorías y que defenderá a los millones de latinos que viven en USA, andan con pánico, Trump es un peligro.