Todavía dudo que el presidente Gustavo Petro hable en la manifestación sindical de Bogotá. Muchos jefes sindicalistas decían ayer que era una gigante idiotez dejarle al presidente Petro que se adueñe de una histórica fiesta como la del Primero de Mayo.

No todo es gobiernismo, hay disidentes. Unos sindicalistas afirmaban ayer que Petro merece aplausos populares, pero poquitos, que deben protestarle por los alimentos carísimos, el transporte caro, por el turismo oficial a Europa y África, que empuja nuestra Vicepresidenta Francia Márquez. A propósito: ¿Sigue Francia con el helicóptero como taxi? No sé, vivo en Bogotá, ojalá haya dejado esas vanidades y de responder “De malas”.

Hoy se critica al petrismo en el poder por seguir comprando camionetas blindadas y por los viajes de señorones VIP a Europa dizque “buscando clientela para el turismo”. Punto.

Los sindicalistas serios no están satisfechos con este gobierno. Ciertísimo, el desempleo crece, cierran miles de empresas, muchas por culpa de la maldita pandemia. Desempleo el amargo plato: Colmotores cerró sus talleres en Colombia y deja a 800 personas en el asfalto. Punto.

Me asalta una duda: ¿En Bogotá en la manifestación de la Plaza Bolívar le darán tarima y micrófonos al líder Gustavo Petro? Lo dudo, la vanidad de políticos como Petro, Char, Ocampo, Martínez y Pérez, es igualita a la de los jefes sindicalistas, pero los obreros son los dueños de la fiesta proletaria.

Iré a ver la marcha al centro bogotano, Plaza de Bolívar, a comprobar cuántos miles son para que no me vengan con cifras infladas. Las marchas obreras serán exitosas en Cali, Medellín, Bogotá y Cartagena, las apoyarán el gobierno, el Sena y la poderosa Fecode. Habrá muchos buses para funcionarios públicos petristas. Habrá buses gratis para los marchantes.

El gobierno de Petro quedó picado con la marcha monumental de la oposición hace diez días y quiere superarla con el apoyo sindical.

Celebran los obreros su fiesta y yo celebro que mi buen amigo, perdón, mi buen conocido, Juan Manuel Serrat, reciba el gran premio español a las artes, el Príncipe De Asturias. Una leyenda Juan Manuel Serrat.

Y sigo adolorido porque mi Deportivo Cali quedó en un lugar opaco. No censuro al entrenador ni a los jugadores, el futbol es así de injusto. Hoy, 1 de mayo, una fiesta y ustedes que no son obreros al televisor, ojalá vean el canal alemán, el 770, es buenísimo y educa. Chau a todos y colorín, colorao.