El torpe manejo de las relaciones exteriores del gobierno Petro dejará huella. Abstenerse de condenar el ataque inmisericorde de Hamás contra familias israelíes es imperdonable.

Si bien es cierto, no compartimos la venganza excesiva de Israel con más de 40.000 muertos, muchos de ellos civiles y peor aún, niños, llegar hasta impedir la venta de carbón a Israel es una medida absurda. Los israelíes ya nos sustituyeron como proveedores de carbón, pero en Colombia las mineras y sus trabajadores se verán gravemente afectados. La lista de errores, incumplimiento en citas con mandatarios de otros países, anuncios temerarios como ofender a España antes de la reunión con el Rey, son solo ejemplos del manejo hecho con base en las emociones y el ego de Petro y no a una estrategia geopolítica, como siempre debería hacerse.

Otro desastre es la política de nombramientos desde la Cancillería. Saltarse a quienes hacen carrera diplomática es tan frecuente como lo ha sido en gobiernos anteriores. El cambio tampoco llegó allí. Pero entre tantos nombramientos deslucidos, lo más vergonzoso ha sido el de Armando Benedetti. Desafiando la necesaria austeridad de reducir embajadas inoficiosas, Petro resucitó la embajada ante la FAO que perfectamente podría segur siendo manejada por el embajador en Italia, pero no, a Benedetti había que darle una embajada para tenerlo calladito y ojalá ante un organismo internacional y no ante un país de aquellos que podrían considerar una deshonra que él fuera el embajador.

La paliza a su esposa recién operada, delante de la familia y además en un país ajeno a la sede de la FAO, daría para que cualquier gobierno digno lo hubiera destituido. Pedirle dignidad a Petro es esfuerzo en vano, él no busca representantes ejemplares, le conviene cómplices, como Benedetti.

Como si lo anterior fuera suficiente, lo de Venezuela es la tapa de la olla. Independiente de las ideologías , defender la autonomía de los causa que no admite discusión. Así lo ha entendido la comunidad internacional al pedirle a Maduro que respete la voluntad de los venezolanos.

Ante la negativa de este, se pide que muestren las actas de votación. Nada conmueve a Maduro y Petro allí, etéreo, cobarde, gaseoso, ante un pueblo que reclama la solidaridad del país vecino. Insisto, Petro responde a su ego, a sus emociones y a sus temores, no al sentido común.

Exposer: El 30 y 31 de agosto, en el Cevp , Coomeva trae nuevamente un Exposer de lujo. Entre muchos conferencistas, allí estarán Mohan Munasinghe quien fue vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007 con Al Gore.

Margarita Pasos: autora de ‘Yo pude, ¡Tú puedes!’ Autoridad en ventas, liderazgo, administración del tiempo y psicología del éxito.

Eduardo Strauch: arquitecto uruguayo y uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en la cordillera de los Andes en 1972, que inspiraron la famosa película ‘La Sociedad de la Nieve’.

Jacqueline Arabia Buraye: directora de la Fundación Alzheimer y presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Alzheimer. Sicóloga con magíster en neuropsicología cognitiva.

Diego Bernardini: médico de familia de la Universidad de Buenos Aires, reconocido como líder de la Nueva Longevidad.

Luis Eduardo Peña: nuestro admirado experto en el tratamiento psicológico de problemas de ansiedad, especialmente del trastorno de pánico, hablará sobre el insomnio, sus causas y tratamiento.

Carlos Climent: otro admirado profesional de la psiquiatría quien se referirá a la depresión.

Cerrará un conversatorio musical con José Aguirre, el responsable de la exitosa preservación de ‘Niche’. ¡Para no perdérselo!