Las ‘basuras’ que nosotros los humanos producimos, (lo pongo entre comillas) porque muchos de esos desperdicios podrían ser utilizados nuevamente,
solo que por pereza y por falta de conciencia es más fácil tirar todo en una misma caneca o por ejemplo echar el aceite quemado de la cocina por el sifón del lavaplatos. Especialmente los restaurantes que utilizan aceite de cocina en grandes cantidades y las industrias que también tiran sus desperdicios a las redes de alcantarillado.
Pero si de verdad tenemos conciencia deberíamos clasificar las basuras y entregarlas limpias a los recicladores. Con el material orgánico podemos hacer composteras y con el aceite quemado, envasarlo y acumularlo y buscar quién tiene el proyecto de recogerlo para reutilizarlo, por ejemplo, en hacer jabones.
Durante las inundaciones que se dieron en las pasadas semanas se evidenciaron los problemas tan serios que se dan por arrojar residuos como el aceite por los sifones, ya que estos se van solidarizando y van tapando las cañerías. A los caños de aguas lluvias y algunas quebradas, que erróneamente se canalizaron, se arroja todo tipo de basuras que van taponando el correr de las aguas y terminan desbordándose, causando así grandes inundaciones con el barro que baja de las montañas que a su vez también han sido deforestadas permitiendo que el agua coja una velocidad excesiva.
Consulte a los señores el Dagma sobre esto y esta fue su respuesta:
“En articulación los equipos técnicos de recurso hídrico y residuos sólidos, estructuraron el primer plan de mitigación para la descolmatación de la red hídrica de sitios de concentración gastronómica en Santiago de Cali, en la cual en su primera fase, el equipo de residuos realizará acciones de vigilancia y control para la gestión de grasas y aceites, para después el grupo de recurso hídrico y Emcali iniciará un proceso de limpia de la red de la ciudad.
¡El día de ayer se estableció un acuerdo de cooperación conjunta entre los dos grupos y Emcali, con el fin de determinar las zonas a impactar en este ejercicio piloto de control ambiental y operativa de Emcali!
Dentro del diagnóstico para determinar una línea base identificamos los continuos mantenimientos que debe hacer el operador del sistema Emcali, en promedio cada 15 días debe atender emergencias por obstrucción, la meta es reducir la frecuencia de estos mantenimientos.
¡Tiene como objetivo contribuir a mitigar la vulnerabilidad en épocas de lluvia de la ciudad!
Bueno, estas son buenas noticias para nuestra amada ciudad de Cali que estamos situados en un espacio privilegiado de este planeta con tantos recursos naturales que tenemos que cuidar.
A esta nueva administración y especialmente a los señores del Dagma les deseamos muchos éxitos para que la autoridad ambiental de la ciudad cumpla con el cuidado del medio ambiente.