En el corazón de la Comuna 1 de Cali, en el barrio Terrón Colorado, se viene aplicando un modelo educativo potente que pretende la conexión estrecha y temprana de los estudiantes con el sector productivo, anticipando la construcción de relaciones de valor en doble vía y sin esperar a la etapa universitaria. Este modelo viene siendo implementado por el Liceo de la Amistad, una institución que nació hace 50 años gracias a la unión de voluntades de 22 personas naturales y jurídicas que buscaron la manera de responder a la escasez de cupos escolares que se presentaban en esa época.

El modelo denominado Selva Savia ya llamó la atención de la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, quien visitó recientemente la institución educativa para dialogar con los estudiantes, docentes y directivos sobre su experiencia personal y académica. Selva Savia se basa en metodologías de aprendizaje gamificadas en las cuales el juego se convierte en un canal poderoso para construir habilidades blandas, duras y competencias del Siglo XXI. Estas son justamente las que les permitirán, a los más de 850 alumnos con los que cuenta la institución, contar con mejores herramientas para plantear y hacer realidad sus proyectos de vida.

A lo largo de su permanencia en la institución, los jóvenes reciben herramientas diferenciadoras, innovadoras y con visión global, las cuales les permitirán tomar las riendas de su plan de vida y ponerlo en marcha con éxito, cualquiera que sea el camino que prefieran cuando sean egresados del Liceo. El modelo los está conectando tempranamente con el sector productivo para así conocerlo y entenderlo, promoviendo el tejido social y lo más importante, está construyendo una generación con una conciencia diferente sobre sí misma y sobre su relación con el entorno.

Es emocionante conocer egresados de la institución que, aun en medio de las condiciones retadoras de un territorio como Terrón Colorado, hoy en día son adultos exitosos que transformaron su vida, la de sus familias y están liderando también la transformación de sus comunidades. Hay jóvenes que han realizado intercambios en Alemania, que están pensando cómo pueden contribuir a solucionar los grandes problemas de la humanidad y con una conciencia diferente, que los aleja del conflicto y de las amenazas de la realidad que los rodea.

El día a día del Liceo la Amistad se vive diferente: juegos de roles para solucionar retos trabajando en equipo, juegos para promover el pensamiento innovador, juegos para proponer soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS; espacios de innovación colaborativa y para construir soluciones a problemas reales de empresas locales, proyectos que integran ciencia, literatura y arte a la vez. Estos son solo algunos de los ejemplos de las metodologías y actividades con las que opera Selva Savia.

Los retos en materia de educación de nuestra región y nuestro país son inmensos. Mucho se habla de los malos resultados en materia de calidad, además de los que ya existen en cobertura e infraestructura. El Liceo de la Amistad nos puede dar una luz de esperanza y una evidencia de cómo podemos soñar un modelo educativo diferente y sostenible. Un modelo que nos integre como sociedad y en el cual todos ganemos: los jóvenes con la realización de su proyecto de vida, las empresas con el mejor talento humano que potencie sus capacidades, las comunidades por contar con seres humanos que lideren las transformaciones que necesitan. En este mismo espacio se ha hablado de la importancia que tiene la educación como eje fundamental de una sociedad y principal herramienta de movilidad social, por eso llena de satisfacción proyectos como estos. Los invito a conocer Selva Savia y a rodear experiencias como esta, de alto potencial transformador.