El sistema del deporte público concibe para los departamentos y municipios la existencia de organismos tanto departamentales como municipales. Para el caso del Valle del Cauca y de Cali contamos entonces con dos entes, Indervalle y la Secretaría del Deporte respectivamente, que son los encargados del deporte y sus ejecutorias públicas, y contribuyen así mismo al encausamiento de las iniciativas privadas.
La Secretaría del Deporte responde por la iniciación y formación deportiva de los niños caleños; por un deporte inclusivo que llegue a los ciudadanos de todos los grupos etarios sin distingo alguno; por el mantenimiento de la infraestructura deportiva comunitaria y la de alto rendimiento de Cali que se le ha entregado como patrimonio para su cuidado con el fin de garantizar su uso tanto en el deporte aficionado como en el de rendimiento y alto rendimiento. Se le asigna así mismo la responsabilidad de fomentar la creación de clubes y otorgar su reconocimiento deportivo. Por el otro lado Indervalle atiende a ligas deportivas que son las instituciones que representan al conjunto de clubes de todo el departamento por cada disciplina deportiva, a los atletas que se han destacado en esas canteras municipales y hacen parte ahora del alto rendimiento y también apoya al resto de municipios del Valle del Cauca.
Es justo reconocer la labor de estas instituciones y de sus dirigentes durante tantos años, pues es el conjunto de sus acciones las que han llevado al deporte caleño al protagonismo nacional e internacional del cual goza en el presente, obviamente con la ayuda de actores como la academia y la prensa entre otros. Así mismo es hora de emular el modelo de instituto departamental y sus fuentes de recursos por parte del municipio toda vez que este se ha quedado anquilosado en el tiempo debido a la subordinación a la centralidad administrativa del CAM que hace poco operativo un sector con una dinámica que requiere autonomía y agilidad como se puede ver en otras ciudades del país. Es urgente la evolución de la Secretaría del Deporte a un Instituto de Deporte en el menor tiempo posible.
Esta simplificación que hago en este escrito de las funciones de la estructura básica del deporte de nuestra región, que es obvia para los que trasegamos en ella, es importante entenderla para poder entonces afirmar sin ambages que la unión de ambas instituciones es determinante para el éxito en el largo plazo del deporte caleño y vallecaucano.
Tanto la gobernadora como el alcalde nos hacen constantes invitaciones para unir esfuerzos, lograr sinergias, evitar acciones redundantes y establecer quimeras comunes; pues bien, aquí en el deporte existe esta gran posibilidad de armonización para una eficiente ejecución de los cerca de 300 mil millones de pesos sumados que estos organismos manejan anualmente, para lograr aportes mayores del orden nacional que con una gestión integral se pueden conseguir y estoy convencido de que sus representantes en cada uno de los organismos, Felipe y Ana Milena, sabrán trabajar en tándem para beneficio de todos los ciudadanos.
Posdata. Reconocimiento al exsecretario de Deportes Rodrigo Santiago Pérez, por sus aportes a este escrito.