Una decena de amigos, aficionados a la fotografía e interesados en sensibilizar la riqueza ambiental de Colombia y luchar por la preservación de nuestros recursos naturales, forman el grupo que ellos denominan ‘El búnker fotográfico’. Allí están Guillermo Londoño, Rodrigo Bueno, Andoni Luenda, Samuel Gómez, Augusto Ilián, Arturo Mantilla, Juan Carlos Hincapié, Tomás Magaña, Fernando de los Ríos y Andrés Navia, quienes con sus cámaras desean resaltar la preciosa Reserva Natural Laguna de Sonso, y destacar la importancia biodiversa de esta área protegida, y la necesidad de su conservación.
Con ese propósito, y en el marco de la COP16, han montado una exposición de las mejores fotografías por ellos captadas en la laguna, que fue declarada Reserva Natural, y regulada la utilización del suelo, agua y espacio aéreo en 1978 y 1979.
Esa reserva se encuentra sobre la margen derecha del río Cauca, entre los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí, con extensión superficiaria de 2.044 hectáreas, que acogen 24 humedales. Se han identificado 39 especies de plantas, 25 de ellas presentes en La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con presencia de 162 especies de aves, entre ellas el Buitre de Ciénaga, que solo se encuentra en la Laguna de Sonso y en la Ciénaga del Conchal.
Cuenta Sonso con varias especies de peces: Boquiancha, Roño, Micudo y Sardinitas. Hay varias especies de mamíferos: Chucha común, Zorro cañero, Ardilla común, Comadreja Común, Gato Pardo y 8 clases de murciélagos.
Por su potencial turístico y recreacional, por su diversidad de flora y fauna, necesita toda la atención de las autoridades ambientales. Con la pesca que se extrae viven las comunidades vecinas, que de seguir creciendo será una amenaza para la conservación de ese paraíso hídrico.
Mis amigos fotógrafos, con el nombre de ‘Sonso, Agua y Vida’, han montado en Cali en el Hotel Intercontinental, en el Club Campestre, en el aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’, y en la Fundación Colegio Hispanoamericano, la exposición fotográfica con las mejores tomas de la vida silvestre de Sonso. Es increíble la belleza que hay en esas fotos, que pueden ser adquiridas por el público. En ellas se puede observar la diversidad de especies que habitan ese santuario de vida silvestre, con sus humedales, bosque y cuerpo de agua.
Las imágenes permiten apreciar el asombroso paisaje visto desde el aire y la belleza de la flora y la fauna. En ellas aparecen el imponente Buitre de Ciénaga, las aves residentes y migratorias, peces endémicos, reptiles y chigüiros, y el espectáculo del Buchón de Agua, planta acuática invasora que adorna la laguna, pero que dificulta la labor de los pescadores que derivan el sustento de esta actividad. Sirve esta exposición para los aspectos positivos de proteger y velar por el cuidado de esta reserva natural, hoy bajo la jurisdicción de la CVC, e incluida en la Convención de Ramsar para la protección de los humedales del mundo. El Zoológico de Cali interviene en la parte administrativa.
La gestión del ‘búnker’ se fortalece a partir del genuino interés y de la capacidad fotográfica y creativa que ha desarrollado a través de los años para captar la biodiversidad de diferentes regiones de Colombia.