Querida Taliana: ¿Qué tal si soñamos en esta columna con un proyecto de transformación de Cali a través de la equidad de género en el deporte?

Como bien sabes, el fútbol femenino goza de un presente con gran popularidad y enorme potencial de crecimiento. Colombia es un referente mundial y Cali, protagonista de primer orden con Linda Caicedo, quizás como la representante más popular entre muchas chicas tan maravillosas y talentosas como ella. Ya se habla del Pascual Guerrero como la casa de la Selección Femenina de Fútbol y de Cali como la ciudad que decididamente acompaña, con fidelidad, todos sus encuentros deportivos.

Con tu liderazgo y el ánimo que te acompaña de propiciar transformaciones sociales podemos invitar a 50 clubes de fútbol caleños, entre los cientos que ya cuentan con reconocimiento deportivo, para que convoquen a unas 5.000 niñas y jóvenes futbolistas. Adecuaremos espacios de entrenamiento dignos y seguros dentro de las decenas de canchas públicas de la ciudad, lo cual podemos lograr con el liderazgo del Secretario de Deportes y su área de infraestructura, quien a su vez nos puede apoyar desde su área de Fomento Deportivo con monitores y entrenadores (ojalá mujeres en su mayoría), elementos y uniformes, en un programa que comprenda evaluaciones médicas, apoyo nutricional, rutas y protocolos de identificación de riesgos como acoso sexual, consumo de drogas, deserción escolar entre otros, apoyo sicológico, además de torneos continuos que propicien la interacción entre jugadoras, familias y ciudadanía en general.

Ya imagino a Mabel Lara propiciando la creación de campos de verano de fútbol femenino para que jóvenes futbolistas nos visiten con sus padres; a Leydi Higido, como secretaria de Cultura, preparando actividades culturales para el goce de los acompañantes; a Johana Caicedo, secretaria de Paz, aprovechando toda esa plataforma para promover la equidad de género y el respeto por las mujeres; a Ana Carolina Quijano propiciando el bienestar social de innovadoras maneras; a Leidy Tatiana, secretaria de Educación, vinculando a las cinco mil futbolistas al próximo programa de bilingüismo con acuerdos con colegios americanos para premiar a las deportistas destacadas con intercambios o becas, y a la gerente de la ciudad, Angélica Mayolo, articulando el esfuerzo junto a la visionaria del Plan Cali 500 Diana Rojas, garantizando el futuro estratégico del proyecto. Obvio la Gobernadora, con su hermana Ximena y la Directora de Indervalle potenciarán el ejercicio apoyando a las chicas con talento excepcional.

Rápidamente, se unirá el empresariado patrocinando clubes, la Federación de Fútbol y cazatalentos proyectarán profesionalmente a algunas jugadoras nacional e internacionalmente, las universidades, entre ellas la Escuela Nacional del Deporte, que creará programas especializados para entrenadoras y juezas, organizarán congresos y encuentros de medicina deportiva femenina; con la Cámara de Comercio documentaremos la experiencia y conoceremos los resultados. Tendremos visibilidad nacional e internacional en este océano azul, y lo más importante: lograremos miles de mujeres empoderadas, educadas, felices y convertidas, gracias a las oportunidades que ofrece el deporte, en mejores ciudadanas para propiciar una Cali prospera.