¿Se tomaría un café conmigo y con MF? Bueno, lo invito a que lo hagamos, a compartir recuerdos que aun cuando no los hayamos vivido juntos, cada quien los tiene. Cada quien guarda su propio baúl de vivencias donde la música y claro, la nostalgia, tienen un lugar predominante. Recordar, añorar, ¿hace cuánto no lo hace? No es sano vivir constantemente en el pasado, pero de vez en cuando, esa dosis de nostalgia es reparadora.
Hoy soy el resultado de mis recuerdos. Sumergirme en los buenos momentos vividos donde casi siempre hay una canción acompañando el instante, es gratificante y sanador. En el mundo emocional no hay tiempo, por ello basta con cerrar los ojos, recordar, sentir el sonido de la música y revivir la grata experiencia. Sí, porque aun cuando tenemos buenos y malos recuerdos, airear los buenos, contribuyen a la estabilidad emocional. Soy el resultado de lo vivido, por lo tanto, soy el resultado de mis recuerdos.
MF, con su piano, avivará la nostalgia y todos los presentes podremos tararear la canción y sumergirnos en el reconocimiento de los agradables momentos vividos en nuestro pasado. Tanto por recordar, tanto por agradecer. La cita es hoy en el Intercontinental a las 4: 00 de la tarde. Con amigos, con familiares, con conocidos, un momento para el recuerdo, para la nostalgia.
Además, existe el compromiso ético de aprender sobre aquellos años que cada vez se prolongan más, gracias a los adelantos científicos y sin darnos cuenta están allí, personificados en un papá, una mamá, un hijo o una tía, que nos están enseñando que la vida continúa y hay que seguir teniendo calidad de vida. Como dice el Dr. Ricardo Ventura, que también estará presente con un video desde Uruguay, para destacar la importancia del concepto familia en el manejo de los nuevos retos que plantean las personas cuyas vidas hay que cuidar dadas las limitaciones de edad. Hay que aprender como sociedad, como familia, como cuidadores…
La Fundación Alzheimer, con Jackie Arabia a la cabeza, es la organizadora de la jornada con la intención de contribuir al aprendizaje y manejo de situaciones limitantes en la vida de algún miembro de nuestra familia. Aprender es básico tanto para el paciente como para el sistema familiar. La oportunidad de conocer sobre el tema nos proporcionará calidad de vida…
Es una invitación abierta para el que quiera ir, disfrutar, aprender, recordar. La nostalgia es sanadora siempre y cuando nos permitamos sentirla y luego soltarla. Y claro, estamos hablando del fluir del tiempo que sobre todo se marca en nuestra biología: es allí donde verdaderamente sentimos el pasado, el presente y lo que está por venir. El tiempo no se detiene, pertenece a la tercera dimensión, en nuestro mundo concreto. En otras dimensiones el tiempo no existe y por ello desde el pensamiento y el sentir podemos ‘viajar’ a diversas circunstancias de otras épocas y revivirlas.
La música nos transporta, es un vehículo maravilloso para recorrer nuestros recuerdos. El piano de MF será el encargado de ‘montarnos’ en ese bus hacia el conocimiento, el recuerdo y el disfrute. Es un parche diferente, muy sanador y gratificante. Necesitamos espacios como este que nos brinda la Fundación para sentir que como humanidad no todo está perdido. Gratitud, solidaridad, aprendizaje y disfrute: la mesa está servida y el cafecito espera.