La especie humana, desde todos los tiempos, sueña con un mejor mundo, más justo, donde reine la paz y la armonía. Muchas creencias religiosas hablan que en un futuro vendrán mejores tiempos y que disfrutaremos de un paraíso como el de Adán y Evan, ya sea aquí mismo en la tierra o en el Reino de los Cielos.
Estos son algunas de las creencias desde distintas ópticas. Aclaro, respeto cualquier creencia que tengamos con tal de que reine el respeto y la tolerancia hacia otros puntos de vista distintos a los nuestros:
Musulmanes: En la escatología musulmana, el paraíso se concibe como la morada definitiva de las almas de los bienaventurados, un lugar de deleite y descanso eterno reservado para los justos en compensación de sus buenas acciones terrenales.
Hinduismo: Según la cosmología hindú, por encima del plano terrenal, hay otros planos: (1) Bhuva Loka, (2) Swarga Loka, que significa Buen Reino, es el nombre general del cielo en el hinduismo, un paraíso celestial de placer, donde la mayoría de los Devatas hindúes (Deva) residen junto con el rey de los Devas, Indra, y los mortales beatificados.
Iglesia católica: Esto es el Paraíso, una vida perfecta -leemos en el Catecismo de la Iglesia Católica- que es “el fin último del hombre y la realización de sus aspiraciones más profundas, el estado de felicidad suprema y definitiva”. “Con su muerte y resurrección, Jesucristo nos ha ‘abierto’ el cielo”.
Testigos de Jehová: Los Testigos de Jehová creen fielmente en una idea de salvación en la que millones de personas, incluidas fallecidas en siglos pasados que resucitarán, se ganarán el derecho a vivir en un paraíso en la tierra gestionado por un ’gobierno celestial’ de 144.000 elegidos que ascenderán al cielo para gobernar con Jehová y Jesús su hijo.
Cosmología indígena inca: Pachamama, o Madre Tierra, era venerada por los incas como la fuente de toda la vida en la Tierra. Creían que ella existía dentro de las montañas, ríos y lagos a su alrededor como una figura femenina todopoderosa que conectaba a todos los seres vivos y proporcionaba alimento y sustento para la supervivencia.
Budismo: En el ámbito de la mitología budista, el Reino de los Devas es uno de los Seis Reinos de Existencia por los cuales, según el budismo, deambula la conciencia, un nacimiento tras otro, en el ciclo conocido como samsara; siendo un reino de éxtasis, gozo y alegría para quienes lo habitan.
Existen otros millones de personas que, sin ser parte de ninguna estructura religiosa, en lo posible, viven vidas en armonía con las leyes naturales del planeta y que cada vez hay más conciencia de la importancia de un cambio de actitud hacia el cuidado de los recursos naturales y que a través de acciones concretas trabajan por una mejor especie humana. En este grupo también a ‘misioneros’ y ‘monjes’ trabajando duro por el cambio.