Colombia llega a las elecciones regionales en un mundo convulsionado por guerras y muertes, donde hombres viejos del siglo pasado que se odian ponen a centenitos del mundo global a que se maten por causas inverosímiles. Vemos machos terroristas como los de Hamás asesinando 1400 civiles y una retaliación sin precedentes donde en busca de los culpables se trata de borrar del mapa a poblaciones enteras, y guerras demenciales por territorios como la de Ucrania y Rusia. ¿No será ya la hora de las mujeres?

En las redes sociales hay un video de mujeres israelitas, caminando juntas con mujeres palestinas por desiertos y tierras áridas cantando por el amor y la paz, son las mujeres que dan vida y no quieren parir más hijos para la guerra. Las mujeres queremos la paz.

Pero tenemos una cultura patriarcal y aunque en este siglo lentamente las mujeres han logrado gobernar, aún hay mucho camino por recorrer, veamos nada más las elecciones regionales colombianas, ¿cuántas alcaldesas y gobernadoras lograremos elegir? En el Valle del Cauca, seguro tendremos gobernadora ya para un tercer cuatrienio, pero nosotras mismas las mujeres, le llenamos el camino de espinas, engañadas por aquellos hombres que quieren quedarse con todo. La izquierda, las del M19, las del MRS, las de las Farc, no se han dado cuenta de que después de la paz a ellas las anularon y no les abrieron el camino. ¿Qué les pasó a Vera Grave, a Victoria Sandino, a Gloria Cuartas? ¿Por qué no figuran en el panorama político? Y así y todo seguimos apoyando a machos llenos de odio.

Veamos algunos datos del panorama electoral del 2023 aquí en nuestra región. Con la excepción de Yumbo y Yotoco en la mayor parte de los municipios del Valle del Cauca, las mujeres sí están respondiendo a su compromiso histórico de participar en la contienda política para alcaldías, concejos, asambleas y la gobernación del Valle con Dilian Francisca Toro, el electorado femenino debe votar por ellas. Miremos las alcaldías, en Ansermanuevo está Alba Nidia Agudelo, de Alianza Verde; en Buga, Karol Vanessa Martínez de la coalición Bugueños somos todos y Diana María Ríos del Nuevo Liberalismo; en Buenaventura Libia Mosquera de la Agrupación Política en Marcha; en Candelaria, hay cuatro mujeres, Maribel Larrahondo, Diana Montaño, Gessica Vallejo y Lisette Burgos; en Guacarí, Leonor Abadía de La U; en Jamundí, Angélica María Castillo del Partido Ecologista Colombiano; en Palmira, Griselda Restrepo; en Vijes, Luceidy Álvarez, de la Alianza Verde y Diana Carolina Castaño de Colombia Renaciente; en Zarzal, Diana Góngora de la U.

Para la Asamblea Departamental están Paola Andrea Arenas de los Verdes y Lina Segura de la U. En Cali está Miyerlandi Torres y dos en uno Taliana Vargas y Alejandro Eder y para el Concejo de Cali Diana Mayor de la U y Catherine Morales del Partido Verde y las listas cerradas cremallera del Pacto Histórico. Con esta gama de mujeres podemos cambiar el Valle.