El suscrito Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, de acuerdo con el estudio del Patrimonio Inmueble de Cartago, elaborado por esta Institución en los años 1992-1993, por encargo de Colcultura y como base para un proyecto de acuerdo de Reglamentación del Centro Histórico de Cartago en poder de la Administración de dicha localidad.
Hace constar
Que el predio 023 de la manzana 119 ilustra excepcionalmente la compleja evolución de las casas del Centro Histórico de Cartago; dicho predio es el resultado de la fragmentación de una construcción primitiva que dio origen a tres (3) predios distintos 021, 022 y 023. Este proceso de desenglobe es muy antiguo; la construcción inicial -de la que probablemente hacían parte los predios 021 y 022 (el primero originalmente de un piso)- experimentó un proceso de partición a continuación del cual se construyó sobre sus primitivos aislamientos laterales. Ello dio lugar a reconstrucciones y completamiento en cada uno de los predios segregados, con la reiteración de los patios en el frente de estos predios y hacia el fondo de los mismos. Todos estos desarrollos se derivan, sin embargo, de la tipología tradicional característica de Cartago: La Casa a Patio.
Que de esta compleja dinámica de cambios y modificaciones, íntimamente ligada a la historia de las edificaciones tradicionales de Cartago, constituye el más valioso ejemplo las estructuras de cubierta, como en el caso de los predios a que aludimos. Estos tienen una única cubierta desarrollada a partir de un núcleo original que se continúa en las construcciones segregadas (predios 022 y 023) adecuándose a los niveles del terreno y a las proporciones particulares de cada uno de los predios. Ejemplo de ellos son los distintos niveles de los planos de cubierta que dan hacia la Carrera 4a. de los predios 021, 022 y 023 determinados por el desnivel del terreno y por las diferentes alturas de los frentes. Desniveles que -como lo muestra la aerofotografía adjunta- son absorbidos e integrados en una única estructura de cubierta.
Que la destrucción de una de las viviendas comprendidas en este desenglobe histórico y de la porción de cubierta que le corresponde representa un gravísimo daño a las estructuras de cubierta del conjunto de las casas, que no puede entenderse sino como una unidad. Que de acuerdo con lo informado por la señora Martha Lucía Murgueitio el predio 022 ha sido demolido casi en su totalidad; la destrucción de su cubierta necesariamente compromete la totalidad de la cubierta de los predios colindantes. Por tratarse de una estructura de probablemente 200 años de antigüedad, su reparación requiere la intervención de un Profesional Restaurador de Bienes Inmuebles. Dicho profesional debe redactar un Proyecto para la restitución de las cubiertas y demás partes de las edificaciones comprometidas de los predios 021 y 023 y causadas por la demolición del predio 022.
Para constancia de lo anterior se firma en Cali a los veinte días del mes de abril de mil novecientos noventa y cinco.