Se va el 2024 y, como acontece en todas las áreas, la del deporte de Colombia no escapa a lo que fue su balance esta temporada.
El año deportivo estuvo bastante cargado con una lujosa cartelera que tuvo de todo; nada menos que Juegos Olímpicos, pasando por las tres grandes carreras del ciclismo - Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España-, Mundial Femenino de fútbol y Copa América, para citar unos cuantos eventos de talla que tuvieron participación de colombianos.
De las buenas noticias para el país, sin duda alguna el título en el Mundial de Moto3 de David Alonso, un chico desconocido hasta hace un par de años y que con sus grandes actuaciones en diferentes pistas del mundo, no solo se cubrió de gloria, batiendo registros y dejando marcas, sino que llevó la bandera nacional hasta lo más alto del podio.
Otros vencedores de la temporada fueron deportistas que con muy poco lograron mucho, haciendo sonar el himno colombiano como sucedió en los Juegos Olímpicos de París con las medallas de plata de los pesistas Mari Leivis Sánchez y Yeison López, y del gimnasta Ángel Barajas, además del bronce de la luchadora Tatiana Rentería.
En el podio de los mejores hay que resaltar lo hecho por James Rodríguez y la Selección Colombia en la Copa América de Estados Unidos. El volante fue elegido el Más Valioso del torneo por encima de figuras de la talla de Messi, Vinicius y del uruguayo Darwin Núñez, en tanto que el equipo alcanzó una final que no lograba desde el 2001.
La bandera de Colombia también ondeó muy alto en Mundiales de patinaje, pesas, paralímpicos, natación artística, ciclismo y atletismo, además de torneos de golf avalados por la PGA.
La parte negativa estuvo en una evidente falta de apoyo del gobierno hacia los deportistas, situación que se vio reflejada con las pocas medallas alcanzadas en los París 2024. Deportistas importantes, como el ciclista Fernando Gaviria, denunciaron la situación que impactó de manera negativa la preparación de todos los atletas para los diferentes eventos internacionales.
El Gobierno, escudado en la difícil situación fiscal, a través del ministerio del Deporte ordenó grandes tijeretazos para las federaciones, lo que trastocó el cronograma de actividades que se venía adelantando.
La situación no sería más preocupante si no se anunciara un recorte del 66 % para el deporte el próximo año, lo que puso en alerta a la dirigencia deportiva, pero también a los atletas, que verán afectada su preparación de cara a los diferentes compromisos.
El Gobierno ya había dado muestras de su desidia hacia el deporte cuando en enero dejó perder la sede de los Juegos Panamericanos del 2027 de Barranquilla. Los Juegos Intercolegiados, que por años se venían haciendo en el país, fue otra víctima de la negligencia gubernamental.
En este cierre de año, sin duda la medalla de oro fueron para todos los deportistas colombianos, que ante la evidente falta de apoyo estatal, sacaron a relucir su orgullo para dejar en alto el nombre de Colombia en los certámenes internacionales.