El brote de dengue en el Valle del Cauca es un peligro latente para la comunidad.

En Cali, durante los últimos dos meses los casos han aumentado en un 58%, mientras en el año se han registrado 10.181 episodios, que han dejado 3457 personas hospitalizadas y un fallecido por esta enfermedad.

Hoy la capital del Valle está entre las más afectadas del país, y según las autoridades sanitarias la situación podría empeorar en la temporada decembrina.

El distrito de Buenaventura registra 426 casos, mientras los otros municipios del Valle del Cauca suman un total de 6301.

Si bien la Secretaría de Salud de Cali y el Dagma, como autoridad ambiental, han desarrollado labores de inspección, fumigación y capacitaciones en diferentes sectores de la ciudad, es necesario fortalecer la prevención.

Hace falta intensificar las labores de concientización para que la comunidad aprenda más sobre esta epidemia y su contención; y sea posible disminuir la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad.

Así mismo, se recomienda lavar tanques y albercas con más frecuencia, eliminar la basura acumulada y cambiar el agua de floreros u otros recipientes que se podrían convertir en criaderos del Aedes Aegypti.

También, debe tener cuidado la población de riesgo como los niños, adultos mayores de 60 años y las mujeres en estado de embarazo, a quienes se les recomienda, además, usar repelente.

El contagio por dengue es posible evitarlo entre todos.