La presencia de la Fuerza Pública en el departamento del Valle es cada vez más necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Preocupa que los grupos al margen de la ley se adueñen de los territorios, estén imponiendo sus reglas y su voluntad, e intimidando a la población civil.
Precisamente, el fin de semana varios ciclistas que se movilizaban por Potrerito, en Jamundí, fueron interceptados por guerrilleros que ejercen el control en la zona.
Luego de que revisarán los documentos de identidad y los teléfonos de los deportistas, los integrantes del grupo armado explicaron que para ingresar a esta zona rural de Jamundí es necesario solicitar un permiso.
Dejaron así en evidencia que ante la ausencia del Estado en ciertas zonas del departamento, la criminalidad está ejerciendo la autoridad.
El temor de la comunidad a movilizarse por las carreteras del departamento y llegar hasta los más bellos paisajes que tiene la región, se combate mediante el aumento en el pie de fuerza.
Ninguna parte del Valle puede estar vetada para propios y visitantes que quieran contemplarla.
Por eso, es necesario que se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, principalmente en las regiones donde se han asentado estos grupos al margen de la ley, una tarea en la que es esencial el acompañamiento de la Nación.
Los ciudadanos merecen vivir en tranquilamente y para ello es necesario combatir el crimen.