Mientras en Colombia hay comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua potable, las que sí son abastecidas están en riesgo que quedarse en un futuro próximo sin el líquido vital.

Aunque el nuestro es uno de los nueve territorios en el mundo con mayor cantidad de fuentes hídricas, los efectos de la minería ilegal, la contaminación, la deforestación y el daño a los ecosistemas, están pasándole factura a los ríos y quebradas, incluso desde su nacimiento.

Por ello la importancia de iniciativas como ‘Agua para todos’ que trabaja en el Valle para garantizar la captación, tratamiento y suministro de agua potable a las poblaciones de Cali, Dagua, Yumbo, La Cumbre, Vijes, Restrepo y Yotoco.

La estrategia es restaurar el bosque seco tropical en las cuencas hidrográficas de la Cordillera Occidental, donde nacen las fuentes que abastecen a estos municipios donde viven cerca más de dos millones y medio de personas.

La iniciativa es liderada por la Corporación Ecovida, Baxter y Procolombia, entidades del sector público y privado que se unen para lograr ese propósito.

Son esfuerzos como estos, que buscan preservar la vida y promover la sostenibilidad, generar conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y contribuir así al desarrollo social y económico de la sociedad, los que se deben apoyar y acompañar.