El hacinamiento en los centros penitenciarios del Valle del Cauca es extremo, situación que ya ha ocasionado tragedias, fugas y riñas, pese a lo cual no mejora ni se controla.

Recientemente se denunció que ‘Marte’, el centro de reclusión de Buenaventura, presenta un hacinamiento del 200% que atenta contra los derechos humanos de los reclusos, quienes viven en condiciones precarias en estos lugares.

Muchos de ellos duermen en sitios inapropiados, cerca de instalaciones sanitarias, no reciben una alimentación adecuada, lo que los hace propensos a sufrir enfermedades.

Además, en las celdas se hallaron armas artesanales sustancias alucinógenas y dispositivos electrónicos, con lo cual se evidenció la debilidad en los controles de seguridad que se realizan ahí.

Todo esto como resultado de la dificultad de las autoridades carcelarias para atender a tan alto número de reclusos.

De hecho, en septiembre una persona fue asesinada y 19 más resultaron heridas en este centro carcelario, luego de que se formara un motín.

Y es que, en este sitio, pensado para 100 reclusos, conviven 365 personas, de manera improvisada, según han descrito las autoridades del puerto.

Esta es una amenaza creciente para la comunidad carcelaria, para las autoridades de Buenaventura y para la comunidad, por eso, debe ser atendida con prontitud.