La pólvora es un enemigo de las celebraciones navideñas, que deja cientos de víctimas cada año, en todo el territorio nacional.

En el Valle del Cauca, a la fecha, han resultado afectadas 53 personas, entre ellas 17 menores de edad, por manipular estos artefactos.

Mientras tanto, a nivel nacional la cifra de lesionados suma 578 (190 menores de edad) y se registran dos muertes por esta misma causa.

Y es que a pesar de que tanto en Cali, como en las principales ciudades, las autoridades desarrollan operativos para evitar la comercialización de la pólvora, este problema sigue creciendo.

Mientras no se genere conciencia, desde cada hogar, en torno al riesgo que representa el uso de estos artefactos, principalmente para los niños, no será fácil acabar con las tragedias que generan.

Es necesario comprender que comprar pólvora es contribuir a una industria que empaña la alegría de la Navidad.

Por ello, los controles y las sanciones de las autoridades a quienes fabrican, comercializan y compran pólvora, no se deben relajar, por el contrario cada vez deben ser más ejemplarizantes.

También hay que educar a los niños para que comprendan, desde temprana edad, que esta es una tradición dañina que se debe erradicar.

Diciembre es alegría y amor. No manipule pólvora, cuide su hogar y proteja la vida de sus seres queridos.