El dengue sigue siendo un riesgo para la salud en Colombia, donde 800 municipios han registrado un aumento del 40% en infecciones, desde inicios de este año.
Los organismos de salud del Valle del Cauca atienden cada semana unos 1.700 casos, en medio de esta epidemia que podría extenderse hasta junio próximo.
Mientras tanto, las entidades de salud y protección social en todo el territorio nacional deben continuar con las labores de prevención del dengue, mediante la fumigación de los entornos y las jornadas de socialización con las comunidades.
Para combatir esta enfermedad, que ha dejado 16 víctimas mortales en lo corrido del año en el departamento, es necesario el autocuidado en los hogares.
Hay que evitar la reproducción de la especie Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, eliminando los posibles criaderos donde la hembra deposita sus huevos, tales como floreros, tanques, materas o cualquier otro recipiente con agua estancada.
Así mismo, hay que tener un adecuado manejo de los residuos, y complementar estas acciones con el uso de repelente, principalmente en zonas de alto riesgo.
Y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza o náuseas, el paciente debe recibir atención médica oportuna para evitar complicaciones.
“El dengue no es un juego”, como lo sostiene la Secretaría de Salud del Valle, es una enfermedad que se tiene que prevenir para salvar vidas.