La comunidad está en su derecho de reclamar mejores condiciones de vida, sin embargo, los cambios no se logran recurriendo a las vías de hecho que generan agresiones, violencia y daños públicos y privados.
Desde ayer a las 4:00 a.m., los accesos del municipio de Florida, Valle del Cauca, se encuentran bloqueados con piedras, palos y llantas por grupos de manifestantes que exigen una mejor infraestructura vial entre los corregimientos de El Pedregal y La Diana.
Si bien los 8 kilómetros que se deben intervenir presentan un retraso de 17 meses, le habrían costado al municipio aproximadamente $ 14 mil millones y aún no han sido terminados, debe ser pacíficamente como se exprese el descontento social y se exijan explicaciones a la Administración Municipal encargada de la obra.
De lo contrario, llevando a cabo acciones vandálicas, como la quema de objetos, las manifestaciones se convierten en un perjuicio para quienes se movilizan por estos corredores y en una dificultad para lograr consensos.
Por eso, se espera que se termine la toma de esta zona, se posibiliten los espacios de diálogo, se realice el debido seguimiento y control a esta obra y se generen soluciones que permitan superar las desavenencias y así evitar que se repitan estos conflictos.
Es inaceptable que los ciudadanos que se movilizan a sus lugares de trabajo o de estudio sufran las consecuencias de estos hechos. Urgen las soluciones.