Como una mujer alegre e inspiradora, así es como muchos recuerdan a Basilia Murillo, la legendaria cocinera chocoana que puso en alto el nombre de la cultura gastronómica del Pacífico colombiano.
Por más de 40 años, Basilia construyó su legado en la plaza de la Galería Alameda, y a su vez, fue trazando la huella con la que hoy miles de personas la recuerdan.
Y es que su empeño por rescatar las comidas típicas del litoral Pacífico, a través de su restaurante ‘Basilia Comida Típica Valle Pacífico’, la convirtieron en la abanderada de la tradición gastronómica del litoral en Cali y en Colombia.
Por su labor y el amor a sus raíces, esta icónica mujer fue merecedora de múltiples reconocimientos, entre ellos un premio por ser considerada la Mejor Cocinera Nacional, y una mención de honor del Congreso de la República.
Pero no es solo por su sazón sinigual el motivo por el que su partida dejó un vacío en muchos corazones; su sencillez, bondad y nobleza harán que esta lideresa chocoana sea recordada por siempre.
Ayer se le dio el último adiós a la ‘portadora de tradición de la cocina popular del Pacífico’, como era reconocida en la Galería Alameda, pero su legado seguirá alimentando la cultura y gastronomía del Pacífico.
El aporte culinario y el liderazgo que Basilia dejó a su paso serán un sello que vivirá en la historia de la capital vallecaucana. Hasta siempre.