El Municipio adeuda a los peatones mejores condiciones de espacio público que les permitan movilizarse por la ciudad de manera segura.
Avanzar en ese propósito es una necesidad para Cali, teniendo en cuenta que sus andenes son ocupados por vendedores ambulantes o por vehículos mal parqueados, mientras otros se encuentran en mal estado.
Y termina siendo un peligro para el peatón caminar por Cali, peor aún cuando se trata de población vulnerable como adultos mayores o mujeres en estado de embarazo.
De ahí que el Departamento de Planeación Municipal haya decidido iniciar la peatonalización del centro histórico de la ciudad, definiendo recorridos que faciliten el aprovechamiento de sus espacios.
Una iniciativa que podría marcar el principio de la revitalización de la red peatonal de Cali, que además traería consigo beneficios para la movilidad y el medio ambiente.
Y acercaría a Cali a la meta planteada por la Organización Mundial de la Salud, que exige a las ciudades contar con mínimo 15 metros cuadrados de espacio público por cada habitante.
Una meta que hoy es lejana, pues la ciudad solo cuenta con 3,45 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, pero que de seguir trabajando en este sentido se podría alcanzar; por ahora solo hace falta comenzar.
Urge que el Municipio cumpla a los peatones con lo que es su obligación: brindarles condiciones de vida seguras.