El inicio del plan de recuperación de las galerías de Cali es un avance importante, teniendo en cuenta los problemas que afrontan estos espacios que hacen parte de la vida cotidiana de los caleños.
Ahora, se espera que la intervención avance según el cronograma y se cumpla con los tiempos establecidos.
Cali tiene seis plazas de mercado: Siloé, Alfonso López, Santa Elena, La Floresta, Alameda y Porvenir, estas tres últimas se atenderán en principio con un presupuesto de $2 mil millones.
Es de destacar el mejoramiento al que se someterán las infraestructuras de La Floresta y Alameda, anunciados de tiempo atrás, mientras se está a la espera de que arranquen las obras en la del Porvenir.
Pero preocupa que no haya fecha para comenzar trabajos en Siloé, cerrada desde el incendio que sufrió en 2022; es urgente su reconstrucción y que se les den soluciones inmediatas a los comerciantes que se quedaron sin su espacio.
En cuanto a la galería de Santa Elena, se debe recordar que es la que más demanda tiene y así mismo la que más inconvenientes afronta, por ello extraña que no se le haya dado prioridad en el plan.
A la par con la intervención física, están pendientes por resolver el manejo de las basuras, la inseguridad y los problemas sociales que la rodean, esenciales para brindar mejores condiciones para los comerciantes y sus clientes.
Las galerías son fundamentales en la economía caleña y para el abastecimiento de su población, por lo tanto, deben cuidarse, preservarse y mejorarse.