Con 34 afectados al 21 de diciembre, el Valle es el segundo departamento con mayor número de lesionados con pólvora en este diciembre, superado apenas por Antioquia con 39.
Es un número muy alto, apenas con dos casos menos que los ocurridos en el mismo periodo del 2020, que demuestra lo poco que se ha aprendido sobre el riesgo que significa manipular esos materiales que solo deben estar en manos de expertos debidamente autorizados para ello.
Preocupa en especial que casi la mitad de los casos se han presentado con menores de edad; ellos son quienes han sufrido las peores consecuencias con lesiones en sus ojos, oídos y extremidades, algunos de gravedad y permanentes.
Con la celebración de la Navidad mañana, la Feria de Cali entre el 25 y el 29 de diciembre y la fiesta de Año Nuevo, es alta la posibilidad de que aumente el número de personas afectadas por la pólvora.
Por ello hay que hacer un llamado a la prudencia para que no se utilicen esos artefactos en esta temporada, para que se respeten las normas vigentes en el departamento y sobre todo para que no se exponga la integridad de los más pequeños.
En manos de cada caleño, de cada vallecaucano está la posibilidad de evitar tragedias en este fin de año, que dejen lesiones permanentes o enluten a las familias.
Es posible celebrar las festividades con alegría, con los seres queridos, sin necesidad de recurrir a la pólvora.