Mejorar las prácticas de convivencia permitirá construir una ciudad cada vez más ordenada, donde haya espacio para todos.
Pero para lograrlo es fundamental que los ciudadanos cambien conductas que afectan la urbe, como lo es el ‘mal parqueo’.
Ese es un problema que va en aumento, pues entre enero y noviembre de 2023 se impusieron 8435 comparendos por estacionar indebidamente, un 39 % más que en 2022.
Mientras, en 2024, la Secretaría de Tránsito ya ha multado a 472 conductores por esta práctica, que se intensifica en zonas comerciales y mixtas.
De esta manera, los espacios peatonales se reducen o incluso desaparecen en áreas hospitalarias, educativas y de comercio, generando un problema para los peatones, principalmente a las personas en situación de discapacidad, adultos mayores y mujeres en embarazo.
Responder a la demanda de un parque automotor que aumentó en casi 100.000 vehículos en los últimos cinco años es una necesidad.
En un principio, los establecimientos de comercio deben garantizar el parqueo a sus clientes y también es responsabilidad del Municipio atender la situación, por eso se busca implementar las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en doce puntos de Cali.
Pero para que ello sea un éxito, es fundamental que los caleños eviten esa práctica que tanto daño le hace a la ciudad y les puede acarrear multas de 15 salarios mínimos.