El reconocimiento internacional a Yawa, el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali, indica que la ciudad avanza en su propósito de ser epicentro de innovación, desarrollo e inclusión social.

Fue una medalla de bronce en la categoría Tech-InnovaCity, con la que el Seoul Smart City Prize galardonó a este espacio de la capital vallecaucana que compitió con 280 proyectos de otras 123 ciudades, incluidas Medellín y Bogotá.

El premio reconoce aquellas iniciativas que buscan la integración de políticas y tecnologías en todos los sectores de la sociedad, incluidos ámbitos como la movilidad, la seguridad, el bienestar, el medio ambiente, la energía, la cultura y la gobernanza.

Gracias al premio, Cali tendrá la oportunidad de presentar a Yawa en escenarios internacionales, conocer otras experiencias mundiales sobre innovación, adquirir conocimientos sobre desarrollo tecnológico, científico y cultural, así como contactar nuevos aliados que permitan avanzar en la consolidación del Centro.

La primera etapa de Yawa, abierta recientemente al público y conformada por un planetario, sala de captura de movimiento y laboratorios de innovación digital, se construyó con el apoyo de la academia y la empresa privada local, con el objetivo de impulsar el conocimiento y ayudar al cierre de las brechas tecnológicas locales.

El premio debería servir para que se garanticen los recursos y lleguen las alianzas para concluir las etapas del proyecto que aún están pendientes.