El Bulevar del Río, un corredor peatonal pensado para el esparcimiento familiar y el disfrute de propios y visitantes, está atrapado por la inseguridad.
En este espacio creado hace diez años convergen la historia, el arte y la gastronomía de la ciudad. Su objetivo era unir los principales sitios turísticos del corazón de Cali.
Se consolidó en un principio como referente para la ciudad, sin embargo, con los años ha perdido su encanto por los males que lo rodean.
El lugar fue ocupado por bandas dedicadas al microtráfico que propician el consumo de alucinógenos y la delincuencia en la zona.
También, como consecuencia de las ‘rumbas autorizadas’, el descontrol se apoderó de este corredor y durante los fines de semana los hechos de intolerancia y las riñas se volvieron una constante.
Además, la falta de iluminación y vigilancia hacen que recorrerlo en las noches sea imposible.
Más que nunca, el Bulevar debe ser intervenido por el Gobierno Municipal mediante estrategias que mejoren el ambiente de inseguridad y descontrol que ahí se percibe.
Para ello, es necesario fortalecer la oferta cultural, pedagógica y recreativa de manera permanente para que propios y visitantes sientan interés de permanecer en él y disfrutarlo con tranquilidad.
Acciones que sumadas a la cultura ciudadana y sentido de pertenencia de los caleños, pueden hacer posible la transformación del Bulevar del Río Cali.