Apostarle al sector del turismo ha sido una estrategia fundamental para impulsar la economía en el Valle del Cauca y los resultados obtenidos durante el 2022 lo evidencian.
El departamento recibió el año pasado 6,2 millones de turistas, lo que representó un incremento del 22% para este sector con respecto a 2021, y a su vez generó 16.843 empleos formales.
A Cali, llegaron 2 millones de visitantes, por lo que la Sultana del Valle registró un crecimiento del 110% asociado a su amplia oferta de eventos deportivos, culturales y artísticos realizados durante el año.
Así, se ha logrado impactar, además del sector turismo, al comercio y la gastronomía lo que, en consecuencia, contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por eso, es necesario fortalecer estrategias como Pueblos Mágicos cuyo objetivo es dar a conocer la cultura, gastronomía, arte e infraestructura de los municipios que conforman el departamento.
Como también se debe reforzar la seguridad, con el fin de garantizar que más personas lleguen a estos destinos turísticos, los conozcan y los disfruten tranquilamente, y así el Valle siga posicionándose.
Estos resultados evidencian que el fortalecimiento del turismo impacta positivamente el desarrollo de la población vallecaucana y el crecimiento de la economía del departamento.